El INE también alerta del "desorbitado" precio de la vivienda
Informe por los 25 años de la Constitución
El Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha alertado del "desorbitado" precio de la vivienda que, junto a la "carencia" de viviendas en alquiler, especialmente de tipo social, genera un "notable" endeudamiento de las generaciones en edades de emancipación.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha advertido del "desorbitado precio" que están alcanzando las viviendas, lo que provoca un "notable endeudamiento" de las generaciones en edad de emancipación y "múltiples problemas" al retrasar la edad del matrimonio con el consiguiente "efecto negativo" sobre la fecundidad.
Más información
El organismo que preside Carmen Alcaide analiza en el libro 'La sociedad española tras 25 años de Constitución' la "evolución tan espectacular" que ha registrado la vivienda en propiedad y subraya la carencia de viviendas en alquiler, "sobre todo las de tipo social".
Así, en 1975 un 63,8% de las familias españolas eran propietarias de sus viviendas principales o estaban accediendo a la propiedad de las mismas, mientras que en las actualidad el 84,6% de las familias tienen sus viviendas principales en este régimen de propiedad.
Además, un 18,6% del total de los hogares españoles se encuentra en la actualidad haciendo frente a préstamos hipotecarios, frente al porcentaje del 8,1% de 1975.
MÁS COMPRAS, MENOS ALQUILERES
Por el contrario, las viviendas en alquiler, régimen en el que se encontraban el 28,8% de las familias españolas en 1975, han perdido su importancia relativa hasta el punto de dividirse casi por 3 el porcentaje de familias que viven alquiladas, que son actualmente el 9,5%.
El INE destaca también el "auge" que han tomado las viviendas secundarias, de las que dispone en la actualidad el 17,5% de los hogares españoles, cuando en 1975 sólo tenían este tipo de vivienda de temporada el 7,4%.
También se observa una mejora en las superficies de las viviendas, dado que el porcentaje de las que tienen más de 110 metros cuadrados, un 21,1%, casi duplica el que había en 1975 e incluso también aumenta, en términos relativos, el número de las viviendas principales que tienen entre 65 y 110 metros cuadrados.
Este aumento del tamaño de las viviendas, junto a la reducción de las familias, ha provocado que en la actualidad haya menos de una persona por habitación en el 84,1% de las viviendas, cuando en 1975 esta circunstancia se daba en el 62,5% de las viviendas principales.
En cuanto al equipamiento, ahora la práctica totalidad de los hogares disponen de agua corriente, agua caliente, retrete inodoro y de instalación fija de baño o ducha frente a los datos de 1975, cuando el 13,2% no tenía agua corriente, el 17,6% carecía de cualquier servicio de aseo, un 10,5% sólo tenía retrete y un 14,7% disponía únicamente de retrete y lavabo, por lo que sólo en el 57,2% había instalación de baño o ducha.
Por último, casi el 80% de los hogares tiene coche (33,5% en 1975), el 25,8% tiene lavavajillas (2,6% en 1975), el 60,9% tiene equipos de música y cadena de sonido (el 35,4% en 1975) y el 33,4% dispone de ordenador personal (20% en 1996).