La Audiencia rechaza el recurso de los familiares del Yak-42
Dice que fue presentado una día después del plazo establecido para ello
La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de reforma planteado por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aèreo Yak-42 contra la decisión de este órgano de no investigar las responsabilidades del siniestro aèreo de Turquía, porque fue presentado un día despuès de que se cumpliese el plazo establecido para ello.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios, señala en una providencia que la Audiencia Nacional tiene constancia de que el recurso de la asociación de familiares entró el día 20 de noviembre, cuando la fecha en la que finalizaba el plazo para presentarlo era el día 19.
Más información
- Trillo cree que una pensión para las parejas de hecho de los muertos en el Yak sería un agravio comparativo
- Militares del Yak-42 no llevaban placas de identificación
- La Audiencia Nacional se declara no competente para investigar el Yak
- El PSOE pide pensión para las parejas de hecho de los muertos del Yak
A pesar de que el auto de archivo de la querella establecía cinco días como plazo a partir de la notificación del mismo, Teresa Palacios sostiene en su providencia que dicho plazo era sólo de tres días.
El abogado de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo Yak-42, Eudaldo Vendrell, aseguró a Servimedia que si se trata de un error de redacción, presentarán un recurso de aclaración para "subsanar" el fallo cometido por la Audiencia. "Yo creo que lo presentamos dentro del plazo", añadió el letrado.
La Audiencia Nacional se declaró incompetente el pasado día 12 de noviembre para investigar las responsabilidades derivadas del siniestro aèreo en el que fallecieron 62 militares españoles que volvían de una misión en Afganistán el pasado 26 de mayo.
Según la juez Palacios, la Audiencia no tiene competencia para investigar el accidente, porque èste se produjo fuera de las fronteras españolas y tanto el avión como los pilotos y la tripulación eran de nacionalidad ucraniana.