Trillo cree que una pensión para las parejas de hecho de los muertos en el Yak sería un agravio comparativo
El ministro rechaza la propuesta socialista de equiparar a estas mujeres con las viudas de los militares fallecidos
Madrid
El ministro de Defensa, Federico Trillo, consideró hoy que conceder una pensión extraordinaria excepcional a las parejas de hecho de varios de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 resolvería este caso concreto, pero podría crear un "agravio comparativo" con otros.
En el Pleno del Senado, Trillo dijo que habrá que meditar esta cuestión y añadió que los militares profesionales, que lo son todos, conviven a diario con el riesgo y hay más víctimas y más fallecidos. "Quizás esto, debe llevar a una reconsideración más amplia del problema", añadió.
Más información
- Defensa renuncia a tomar parte en la investigación turca sobre el Yak-42
- El PP impide el debate sobre una posible comisión de investigación acerca del Yak 42
- 14 familias de los militares fallecidos en el Yak-42 demandarán a la compañía ucraniana UM Air
- La Audiencia rechaza el recurso de los familiares del Yak-42
- La Administración exige a una de las viudas del Yak demostrar que su hija era de uno de los fallecidos
- Galicia aprueba un registro de parejas de hecho
- El Yak 42 no tenía suficiente combustible y estaba al límite de su carga
- Militares del Yak-42 no llevaban placas de identificación
- La Audiencia Nacional se declara no competente para investigar el Yak
- El PSOE pide pensión para las parejas de hecho de los muertos del Yak
Respondió así a una pregunta del portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, quien pidió que se busque una solución para que estas mujeres puedan cobrar "sus pensiones".
"El Ministerio de Defensa -replicó Trillo-, como toda la Administración General del Estado, está sometida a la Ley y al Derecho y, lamentablemente, no puede atender a unas situaciones como las que usted ha comentado, que son muy dolorosas y especialmente por el caso que produjo la muerte".
OTRAS EXCEPCIONES
Laborda pidió que se tenga en cuenta que no existe un único orden de valores en relación con la familia, añadió que "hay normas para conceder pensiones excepcionales" y, en este sentido, citó la ley 23/1984 de 29 de junio, que concedió una pensión excepcional a la "viuda" de un médico asesinado por ETA, aunque admitió que no era el mismo caso.
El ministro informó de que los expedientes de los 62 fallecidos han dado lugar al reconocimiento de 129 pensiones, todas ellas de carácter "extraordinario": 37 de viudedad, 59 de orfandad y 33 a favor de los padres.
En el caso de tres fallecidos sin viuda ni hijos no se genera derecho a pensión de los padres por "sobrepasar" éstos el límite de ingresos, y se han dictado cinco resoluciones denegatorias de los conviventes de fallecidos sin una relación jurídica.
DIFERENCIAS JURÍDICAS
El ministro repasó la legislación vigente sobre pensiones y clases pasivas y citó varias sentencias del Tribunal Constitucional que, según explicó, establecen que las relaciones de hecho citadas no son equivalentes a las que tienen un vínculo jurídico.
En declaraciones posteriores a la prensa, Laborda anunció que su grupo presentará una moción en el próximo pleno del Senado para que el Gobierno se sienta "respaldado" por la Cámara y por lo tanto "pueda encontrar una fórmula singular legal" para atender el problema de estas personas.
Trillo: "Una pensión extraordinaria (para las parejas de hecho de los militares del Yak) podría crear un agravio comparativo"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031126csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>