Internacional

Powell anuncia que la OTAN podría asumir el mando de la zona de Irak en la que opera España

El secretario de Estado de EEUU destaca que ningún país se ha pronunciado contra una mayor implicación de la Alianza Atlántica

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, afirmó hoy que la OTAN ha empezado a analizar opciones para una eventual mayor implicación en Irak, que podría incluir asumir en el futuro el mando de la división multinacional centro-sur que dirige Polonia y en la que está España.

"Nuestra prioridad es Afganistán, pero vamos a empezar a analizar lo que la OTAN puede hacer en Irak, además de apoyar, como hace ahora, a la división" multinacional dirigida por Polonia, en la que están las tropas españolas, dijo Powell en conferencia de prensa, durante la reunión semestral de los ministros de Exteriores de la Alianza.

Más información

Explicó que "están circulando algunas opciones y en un cierto momento podemos considerar que la OTAN tome el relevo de la responsabilidad del sector que dirige Polonia, en el futuro, o quizás que la OTAN haga otras cosas más".

NINGÚN PAÍS EN CONTRA

"Lo importante es que ni un miembro de la OTAN hoy aquí (...) se ha pronunciado en contra de la posibilidad de un mayor papel de la Alianza, incluidas Francia y Alemania", subrayó Powell.

"Lo que me ha sorprendido hoy es que cuando discutimos sobre la posibilidad de que la OTAN asuma un papel mayor en Irak o que tenga un nuevo tipo de misión en ese país, ni un solo país se ha pronunciado en contra o ha hablado de razones para no hacerlo", recalcó.

La cuestión es "si no deberíamos de forma inmediata centrarnos en Afganistán y pensar sobre lo que sería posible hacer en Irak en los próximos meses, quizás el año que viene", precisó.

Recordó que 18 países de los 26 -los 19 Estados miembros de la OTAN y los 7 de Europa del Este que ingresarán en 2004- tienen soldados en Irak y "vamos a mantener consultas aquí sobre opciones para una participación mayor en la misión iraquí".

"En el almuerzo hoy, prácticamente todos los países expresaron su apoyo a considerar una mayor implicación de la Alianza en Irak", subrayó.

El jefe de la diplomacia estadounidense informó de que los aliados "no han tomado hoy ninguna decisión", pero "hemos comenzado a discutir opciones diferentes".

Recalcó que Estados Unidos no ha presentado hoy una petición específica para una mayor implicación de la Alianza en Irak, "pero quiero que mis colegas sepan que hay oportunidades para que la OTAN haga más en Irak".

Desde mayo pasado, la OTAN ofrece apoyo logístico (comunicaciones, inteligencia, infraestructura....) a Polonia en su misión de mando de la división multinacional centro-sur, en la que están englobadas las tropas españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00