Sociedad

Cientos de personas arropan a Atutxa frente a la sede del Tribunal de Justicia vasco

El presidente del Parlamento vasco comparece ante la Justicia por negarse a disolver la antigua Batasuna

Pasadas las 10 de la mañana comenzó la comparecencia en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del presidente del Parlamento vasco, Juan Mari Atutxa, y los parlamentarios de Izquierda Unida-Ezquer Batua y Eusko Alkartasuna, Contxi Bilbao y Gorka Knorr. Declaran por su negativa a disolver "Sozialista Abertzaleak" en el Parlamento Vasco tal y como ordenó el Tribunal Supremo.

Más información

El presidente del Parlamento vasco declaró durante cuatro horas, hasta las dos de la tarde, ante la jueza instructora, Nekane Bolado; la fiscal jefe del TSJ, María Angeles Montes; y el abogado de la asociación Manos Limpias, que presentó también la querella que ha dado origen a esta toma preliminar de declaración a los tres miembros de la Mesa del Parlamento.

Atutxa, quien a su llegada manifestó que "no hay razones para no estar tranquilo", hizo su declaración ante la jueza en euskera, por lo que al interrogatorio tuvo que asistir un traductor del alto tribunal vasco.

Tras la toma de declaración a Atutxa, ha comenzado el turno del vicepresidente de la Mesa, Gorka Knorr, a cuyo término declarará la secretaria de la Mesa, Kontxi Bilbao.

En el exterior del Tribunal se han concentrado cientos de personas en apoyo a Atutxa, Knorr y Bilbao, entre ellos, los parlamentarios de PNV, EA y EB-IU, excepto el lehendakari Juan José Ibarretxe, que está de viaje oficial, y dirigentes y cargos públicos de estos partidos como Xabier Arzalluz o Unai Ziarreta, secretario general de EA.

Entre los presentes, también acudieron el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, así como la diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster.

Los portavoces de EA, Rafael Lareina y de IU, Antón Carrera, han dicho a los periodistas que han acudido "para defender la dignidad del Parlamento vasco ante la invasión de sus competencias".

APLAUSOS Y GRITOS DE APOYO

Los concentrados esperaron en la Gran Vía la llegada de los encausados y les acompañaron entre continuos aplausos los cincuenta últimos metros del recorrido hasta su entrada en el tribunal. El PNV ha llegado a enviar una circular convocando a su militancia.

Los tres citados negarán ante la jueza que pretendan desobedecer al Supremo aunque pueden enfrentarse a una pena de seis meses a dos años de inhabilitación.

ARZALLUZ ADVIERTE, RUDI TAMBIÉN

"Si el Parlamento vasco sufre esa agresión será una gloria más en nuestra historia que nos ayudará a seguir adelante luchando por la libertad y contra la opresión", declaró el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a los periodistas después de acompañar a Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao hasta la entrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Arzalluz advertía ayer que "si lo procesan, yo no hago ninguna amenaza, solamente digo la conmoción social que va a haber".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, advirtió hoy, sobre la posibilidad de que su homólogo en el Parlamento vasco, Juan María Atutxa, pueda ir a la cárcel, que el Estado de Derecho obliga a todos los españoles por igual, "estemos en el lugar que estemos".

Arzalluz: "Si el Parlamento vasco sufre esa agresión será una gloria más en nuestra historia"

Luisa Fernanda Rudi: "El estado de derecho nos obliga a todos, estemos en el puesto que estemos"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, asegura que si se llega a procesar a Atutxa habrá una gran conmoción social

Enrique Villar: "Todos los españoles, y el Gobierno también, no ven lo más conveniente la legislación a la carta"

El presidente del Parlamento Vasco asegura en un receso en la declaración que prestó ante el Tribunal de Justicia del País Vasco "que estamos serenos y nos sentimos apoyados por el pueblo".