Acebes anuncia patrullas conjuntas con Marruecos a partir de enero
El ministro considera la medida un "paso decisivo" en la lucha contra la inmigración ilegal
El ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció esta mañana que las patrullas conjuntas de policías marroquíes y guardias civiles para la lucha contra las redes de inmigración ilegal comenzarán a funcionar "a mediados o finales de enero" de 2004.
En declaraciones a Onda Cero, Acebes dijo que estas patrullas podrán compartir tanto embarcaciones de vigilancia en El Estrecho como tareas de vigilancia en las costas marroquíes y españolas. El ministro calificó de la adopción de esta medida de "paso absolutamente decisivo" y recordó que un modelo similiar ya funciona con Francia en materia antiterrorista.
Más información
- Aznar y siete ministros tratan de reactivar las relaciones bilaterales con Marruecos
- España y Marruecos firman el acuerdo para repatriar a los menores marroquíes
- Mohamed VI anuncia un plan de lucha contra las redes de emigración clandestina
- España y Marruecos acuerdan expulsar a los inmigrantes menores que lleguen solos
- España y Marruecos acuerdan combatir las mafias
- Marruecos anuncia un plan de lucha contra las redes de emigración clandestina
Según explicó Acebes, este nuevo procedimiento se deriva de la decisión del Gobierno marroquí de crear una dirección general, dentro de su Ministerio del Interior, para la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos. Además de la vigilancia que realicen, Acebes destacó la importancia del intercambio de información entre los cuerpos policiales españoles y los del reino alauí.
La Comisión Bilateral Hispano-Marroquí en materia de inmigración se constituyó ayer en Rabat y a su puesta en marcha asistió el nuevo delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Gonzalo Robles. Ayer se consiguió avanzar en materia de repatriación de menores e intercambio de policías de enlace y formación de funcionarios marroquíes.