Internacional

Mohamed VI anuncia un plan de lucha contra las redes de emigración clandestina

Marruecos denuncia agresiones "graves de carácter racista y xenófobo contra miembros de la comunidad marroquí" en España

El rey Mohammed VI de Marruecos anunció anoche la creación de una Dirección y de un Observatorio de Migración para elaborar y poner en marcha un plan de lucha contra las redes de emigración clandestina, según informaron fuentes oficiales de Rabat.

Según indicó la agencia marroquí Map, durante unos seminarios en Rabat dedicados a la emigración el monarca marroquí aseguró que "la trata de seres humanos constituye un ataque fundamental contra la dignidad humana y contra los derechos humanos más elementales de las personas".

Más información

El Rey, que anunció la creación de las dos instituciones "de alto nivel" para luchar contra este fenómeno, subrayó que estas "redes criminales explotan sin escrúpulos" el desamparo de estas personas y su aspiración a una vida mejor.

La "Dirección de Migración y de Vigilancia de las Fronteras" se encargará de "poner en marcha" la estrategia nacional en materia de lucha contra las redes de trata de seres humanos y también de la vigilancia de las fronteras.

Asimismo, este organismo, dependiente del Ministerio del Interior, contará con siete delegaciones provinciales en Tanger, Tetuán, Al Hoceima, Nador, Larache, Ujda y El Ayun, principales ciudades de paso de los emigrantes clandestinos marroquíes y subsaharianos hacia Europa.

El Observatorio de Migración se ocupará de poner al día las estadísticas nacionales sobre este fenómeno y hará propuestas a los poderes públicos.

La gendarmería y la marina marroquíes anuncian regularmente detenciones de decenas de emigrantes clandestinos marroquíes y subsaharianos que intentan entrar a Europa, vía España, en embarcaciones miserables.

MARRUECOS CONDENA AGRESIONES A SUS CIUDADANOS

Por otro lado, el ministerio de Exteriores marroquí emitió anoche un comunicado en el que condena las graves agresiones de carácter racista y xenófobo contra miembros de la comunidad marroquí en España.

El escueto comunicado emitido por Rabat expresa su inquietud por el recrudecimiento constatado estos últimos días y pide a las autoridades españolas que hagan lo necesario para acabar con lo que califica de "ola de xenofobia". El comunicado concluye con esta frase: "La comunidad marroquí establecida en España tiene derecho a protección y no debe ser un blanco para nadie y, aún menos, convertirse en un objetivo político o en un pretexto electoral".

Esta protesta del gobierno de Rabat insiste en la línea marcada el pasado viernes por el embajador de Marruecos en España, Abdesalam Baraka, se quejó verbalmente ante el Ministerio de Exteriores por las agresiones que están sufriendo ciudadanos marroquíes residentes en El Ejido (Almería).

Sobre este asunto, el juzgado de instrucción número 2 de El Ejido ha decretado el ingreso en prisión de los tres detenidos el pasado viernes por los ataques sufridos por inmigrantes en la comarca de poniente. Los presuntos agresores tienen entre 18 y 22 años.

Está previsto que el jueves de la semana que viene, la ministra de Exteriores española, Ana Palacio, viaje a Marruecos. Ese día cenará con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, en la localidad de Arcila, al norte del país.

Ana Palacio en T5: "Hay que controlar la inmigración ilegal en colaboración de las dos orillas

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031111csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00