Internacional | Actualidad

El Parlamento europeo aprueba una resolución favorable a España para que acepte la Constitución

Propone mantener el sistema de voto por doble mayoría pero variando el porcentaje de población necesario

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy, a una semana del cierre previsto de la Conferencia Intergubernamental en la que se debe pactar el texto de la nueva Constitución Europea, una resolución en la que se propone un sistema de voto que daría a España más peso en la toma de decisiones, pero que mantiene el sistema de doble mayoría.

Más información

La resolución aprobada sobre la "doble mayoría" había sido pactada por los principales líderes europeos, aunque en la votación el PP español se ha abstenido por no estar de acuerdo con que se mantenga el sistema de doble mayoría. En total ha sido aprobada por 346 votos a favor, 106 en contra y 58 abstenciones. En el texto de la resolución, la Eurocámara "pone de manifiesto su preocupación por el hecho de que determinados Estados miembros hayan cuestionado las propuestas de la Convención en materia de reforma institucional". Recuerda asimismo que "toda solución que se encuentre para la reforma de las tres instituciones debe respetar el equilibrio entre la representación y la eficacia".

La resolución propone una alternativa que daría a España más peso del que propone el proyecto de Constitución para tomar decisiones en el Consejo de la Unión. El sistema de doble mayoría consiste en que las decisiones serán válidas cuando sean apoyadas por una mayoría de países (más del 50%) que representen al menos al 60% de la población. La nueva resolución asegura que hay "un margen de compromiso en cuanto a las cifras propuestas", con la condición de que se respete "el principio de la doble mayoría" y de que el techo o umbral de población necesario esté "por debajo del fijado en Niza". En Niza, ese umbral para tomar decisiones es del 72% de los votos en el Consejo. En Niza el sistema es de triple mayoría (estados, votos y población).

MÁS PESO DE LA POBLACIÓN

Con la nueva resolución se abre la opción para que el porcentaje de población se eleve al 66%, el manejado por el Gobierno español como adecuado para no perder peso con respecto a Niza. El líder de los populares españoles, Gerardo Galeote, ha considerado que el voto del Parlamento prueba que Alemania y Francia "se están quedando solas" en su defensa a ultranza de los umbrales propuestos por la Convención para el cálculo de la mayoría ualificada. "Hasta el Parlamento ha dicho que esos umbrales pueden cambiarse", ha opinado Galeote.

Pese a la puerta abierta que deja la nueva resolución, fuentes parlamentarias del PP barajan la opción de que los líderes europeos aprueben una Constitución coja dejando aparcado para el futuro un pacto sobre el reparto de poder que habría que cerrar antes de 2009. A este respecto, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, dijo ayer que el sistema de la doble mayoría es "sencillo, equitativo y justo" y responde a una UE que es "una unión de pueblos y Estados".

La resolución era una propuesta del alemán Elmar Brok y el español Íñigo Méndez de Vigo, en nombre del Partido Popular Europeo; el también español Enrique Barón Crespo, líder de los socialistas europeos, con sus correligionarios Klaus Hänsch (alemán), Giorgio Napolitano (italiano) y Richard Corbett (británico); el liberal Andrew Duff (británico) y los verdes Monica Frassoni (italiana), Neil McCormick (británico) y Johannes Voggenhuber (austriaco).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00