Acuerdo mediterráneo de lucha contra el terrorismo y la inmigración
Concluye la cumbre de Túnez, que reunió a diez países de Europa y del Magreb
Túnez
Los jefes de Estado y Gobierno de diez países del Mediterráneo occidental pusieron hoy fin en Túnez a su primera Cumbre con compromisos generales para combatir juntos el terrorismo y la inmigración ilegal, y para hacer del Mediterráneo occidental un "espacio de paz, de solidaridad, de prosperidad, de libertad y de justicia", sobre la base del "respeto a los valores comunes de democracia, Derechos Humanos y consagración del estado de Derecho", según la Declaración de Túnez adoptada tras la reunión.
Más información
Los líderes europeos han pedido a los vecinos del Magreb que aceleren la integración regional, para acelerar el desarrollo y potenciar las relaciones con la UE. Sin embargo, ha quedado claro que Marruecos y Argelia están lejos de superar sus diferencias sobre el Sáhara Occidental, condición necesaria para reactivar la Union del Magreb Arabe (UMA).
De hecho, y aunque así lo había previsto la presidencia tunecina, los diez países asistentes a la cumbre no han fijado una fecha para otra Cumbre, sino que serán los ministros de Exteriores los que sigan adelante con el diálogo.
FRENTE COMÚN CONTRA EL TERRORISMO
El texto final lleva la firma de los jefes de Estado o Gobierno de Francia, Italia, Portugal, Italia, Malta, Túnez, Libia, Argelia y Mauritania y los ministros de Exteriores de España y Marruecos. El presidente del Gobierno, José María Aznar, regresó ayer a Madrid para participar en los actos del 25 Aniversario de la Constitución, y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, tampoco estuvo en la sesión de trabajo celebrada hoy, ni participó en la cena de gala de anoche, según informaron fuentes diplomáticas.
Todos ellos se comprometieron a "trabajar en común" para hacer frente a las amenazas "para la paz y la estabilidad de la región", encabezadas por el terrorismo "en todas sus formas" y el crimen transnacional organizado, especialmente el tráfico de armas y de drogas.
DERECHOS DE LOS INMIGRANTES
La declaración subraya también "la importancia de consolidar más la integración de los inmigrantes legalmente instalados" y de trabajar para la "protección de sus derechos, de acuerdo con las legislaciones nacionales de los países" de residencia. Ben Ali apeló a la firma de un acuerdo que defina los "derechos y deberes de las colonias magrebíes establecidas en Europa" para favorecer su integración "preservando sus particularidades culturales", pero el texto final hace referencia a los derechos de todos los inmigrantes.
La ministra de Exteriores, Ana Palacio, explicó que "no se puede hacer una carta para los inmigrantes del Magreb Árabe" porque "sería inconstitucional en España y en el resto de los países europeos" ya que "no se puede discriminar a nadie por su constitucionalidad".
Los diez países abogaron por un "enfoque global y equilibrado" de la cuestión de las migraciones y se mostraron convencidos de que "la regulación de la emigración hacia Europa es un factor económico, social y humano importante".
COOPERACION ECONÓMICA
Por otro lado, la Declaración de Túnez pide que se concrete la cooperación para reducir "las disparidades socioeconómicas entre las dos orillas del Mediterráneo" y fija como ámbitos prioritarios la promoción de las inversiones, el turismo, el comercio, la protección del Medio Ambiente, y la consolidación de las infraestructuras de transporte, comunicaciones, agua y energía.
El texto recalca la importancia de la integración económica de la región y, para ello, pide la creación de una zona magrebí de libre cambio. La UE propuso en 1995 lograr una zona de libre comercio euromediterránea para 2010 y apeló para ello a la integración regional sur-sur, pero hasta el momento la única iniciativa ha sido la del 'Grupo de Agadir', formado por Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania, que se han propuesto crear una zona de libre comercio.