Sociedad

ERC y PSOE alcanzan un pacto para formar Gobierno en Cataluña

El presidente del Parlament propondría el martes a Maragall que se someta a la investidura

Barcelona

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit dels Socialistes (PSC) alcanzaron en el mediodía del domingo un pacto para que Pascual Maragall presida la Generalitat de Cataluña. ERC no tiene previsto hacer público el acuerdo hasta la reunión, el martes, de su ejecutiva.

Los socialistas catalanes ultimaron en el mediodía del domingo un pacto de Gobierno con los republicanos por el cual Pasqual Maragall será, con casi absoluta seguridad, el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Más información

Según este acuerdo, Maragall sería el nuevo President, y el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ocuparía el cargo de "conseller en cap" de un Ejecutivo de izquierda plural, en el que también figuraría Iniciativa per Catalunya Verds. Socialistas y republicanos han ido superando estos días las diferencias programáticas en, por ejemplo, materia de financiación autonómica.

LOS MOTIVOS DE ERC

Entre los argumentos de Esquerra para preferir pactar con los socialistas está el de considerar que de esta manera pueden seguir comiendo espacio político y electoral a CiU. De lo contrario, de haber pactado con el partido de Artur Mas y Jordi Pujol, habría que haber competido con ellos en el mismo terreno, según fuentes de la formación republicana.

En segundo lugar, se cita a las bases territoriales y alcaldes de ERC, que han ido trasladando a su dirección que, tras la opción de un Gobierno de concentración con CiU y PSC, su opción era la de un Gobierno de izquierdas.

Otro argumento utilizado por el partido de Carod Rovira es el de la regeneración en la Generalitat, gobernada por CiU en los últimos 23 años.

HABRÁ QUE ESPERAR AL MARTES

La inminencia de un pacto de izquierdas había generado un profundo nerviosismo y malestar en las filas de Convergencia i Unio, donde varios dirigentes acusan a los republicanos de haber optado por los socialistas desde antes de las elecciones y, por tanto, de haber estado haciendo teatro durante semanas de negociaciones bilaterales.

Oficialmente, ERC no tiene previsto anunciar su decisión hasta la reunión de su ejecutiva, que se celebrará el próximo martes.

El nuevo presidente del Parlament, el también republicano Ernest Benach, será precisamente quien tras oír a los líderes de todos los grupos parlamentarios -a partir del martes- proponga a Pasqual Maragall que se someta a la sesión de investidura.