Internacional | Actualidad

Observadores dudan de la trasparencia de las elecciones en Rusia

La OSCE y el Consejo de Europa denuncian que los comicios no cumplieron los estándares internacionales

Moscú

Según la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa, que enviaron más de 500 observadores a los comicios, el proceso preelectoral "se caracterizó por un uso extensivo del aparato del Estado y favoritismo de los medios para beneficiar al partido más grande", el del presidente Vladimir Putin.

La Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa han denunciado que las elecciones legislativas celebradas ayer en Rusia no estuvieron a la altura de los compromisos democráticos adoptados con estas dos instituciones.

Más información

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el principal resultado de las elecciones legislativas del domingo ha sido "un paso más en la consolidación de la democracia".

"Los resultados de los comicios reflejan las verdaderas simpatías de la población, lo que piensa el pueblo de Rusia y las realidades de la vida política", dijo Putin en su primer comentario de la arrolladora victoria del partido oficialista Rusia Unida.

TRIUNFO DEL OFICIALISMO

El aplastante triunfo del oficialismo, el grave retroceso de los comunistas, el notable auge nacionalista y la rotunda derrota de los liberales marcaron los resultados preliminares de los comicios parlamentarios en Rusia, celebrados el domingo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, consiguió su meta de hacerse con el control absoluto de la Duma del Estado, con altas posibilidades de sumar una mayoría constitucional de dos tercios que le permitiría incluso modificar la Ley Fundamental.

Ahora la pregunta del millón es cómo utilizará Putin ese inmenso oder tras renovar su mandato en marzo próximo, y qué hará con los ltranacionalistas que el Kremlin ha criado para que arranquen votos la tradicional oposición comunista.

Con todos los instrumentos del poder puestos al servicio de su campaña, el partido del poder, Rusia Unida, un equipo de ministros y funcionarios sin otra ideología que la lealtad a Putin, encabeza los comicios con un 36,7 por ciento de apoyo, tras ser escrutados el 76,62 por ciento de los sufragios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00