Llegan a Zaragoza 160 soldados de la Plus Ultra destinados en Irak
Volverán a la zona en febrero
Zaragoza
A las 7:05 de esta mañana han llegado a Zaragoza 160 soldados españoles procedentes de Irak. El grupo pertenece al Ejército de Tierra y ha estado cuatro meses en la zona de conflicto.
Más información
- Parte hacia Irak el segundo contingente de soldados de la Brigada Extremadura XI
- Sale hacia Irak un nuevo relevo de tropas españolas
- Atentado con coche bomba en una base militar de EEUU en Irak
- Japón aprueba el envío de tropas a Irak a pesar de la oposición pública
- Una explosión en una mezquita en Bagdad provoca al menos tres muertos
Los militares que han llegado esta mañana a la Base de Zaragoza después de pasar cuatro meses en Diwaniya (Irak) han coincidido en calificar la misión de "dura". Las condiciones climáticas, la dificultad en el acceso a la tecnología y a la comunicación en el primer mes de su estancia en el país asiático y la separación de sus familias son las principales dificultades que han tenido que pasar estos 175 militares, que han estado integrados en el Elemento de Apoyo Logístico Nacional (INSE I) dentro de la Brigada multinacional "Plus Ultra".
A pie de pista en la Base Aérea les esperaban desde las 5:00 horas decenas de familiares, que recibieron a sus hijos, cónyuges o padres con emoción y alivio, a pesar de que, como explicaron a los medios muchos de ellos, han mantenido contacto permanente y casi diario por teléfono, por carta y por correo electrónico.
El teniente coronel José Antonio Bellostas, jefe del INSE I, dijo que han sido cuatro meses de trabajo "muy duro" para sostener al contingente español, ya que estas tropas españolas están encargadas de labores de abastecimiento, transporte, despliegue y asistencia sanitaria a la Brigada multinacional Plus Ultra, aunque reconoció que todo se ha hecho "con rapidez y eficacia".
En el avión civil que llegó hoy a Zaragoza han viajado más de un centenar de efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG 41) y del Regimiento de Pontoneros, ambos con sede en Zaragoza, militares sanitarios -principalmente de Sevilla y Valencia- y miembros del III Tercio de la Legión de Almería, de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) y del cuerpo de Zapadores -la mayor parte destinados en Galicia-.