El Senado aprueba la reforma del Código Penal contra el plan Ibarretxe
Como protesta, la oposición no ha votado
El pleno del Senado, gracias a la mayoría absoluta del PP, dio hoy luz verde a la reforma del Código Penal que tipifica como delito la convocatoria ilegal de procesos electorales y referendos, con la mente puesta en el plan Ibarretxe. Los senadores de la oposición no votaron, en protesta por el método utilizado para tramitarla.
Más información
- El PSOE pide un informe al CGPJ previo a la aprobación de la reforma del Código Penal
- Rajoy, Zapatero y cuatro ministros asisten esta tarde al acto de "Basta ya" contra el "plan Ibarretxe"
- El PP impide la tramitación en el Parlamento de las enmiendas a la reforma del Código Penal
- Zaplana asegura que la última reforma penal del Gobierno no pretende "plantar cara a nadie"
- El delegado del Gobierno en el País Vasco admite que el PP legisla "a la carta"
Esta medida, incluida en el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código Penal que acompaña al Proyecto de Ley de Arbitraje, prevé penas de tres a cinco años de cárcel para quienes convoquen esas consultas, por lo que, de aprobarse, afectaría a la anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para la Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi.
La votación final arrojó un resultado de 137 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones después de que los portavoces de la oposición, que ayer anunciaron que la recurrirán ante el Tribunal Constitucional, denunciaran que la reforma supone "un fraude a la Constitución" y auguraran que creará "más problemas que soluciones".