Internacional | Actualidad

Seis niños muertos en otro ataque de EEUU en Afganistán

Otros nueve cayeron al bombardear un avión estadounidense un poblado afgano

Hace dos días Estados Unidos admitía haber matado a nueve niños en Afganistán. Hoy reconoce además que otros seis niños murieron en otra oleada de bombardeos lanzada por las fuerzas aéreas estadounidenses. En total, quince niños muertos en tan solo 48 horas.

Washington ha tratado de justificarse. El teniente coronel Bryan Hilferty ha explicado que su objetivo eran terroristas y no niños y ha recordado que hay que asumir riesgos.

Más información

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ha lamentado las muertes de civiles, pero ha anunciado que sus tropas seguirán adelante con este tipo de acciones, enmarcadas dentro de la llamada "Operación Avalancha", la mayor de las emprendidas por Estados Unidos en los dos años que sus tropas llevan en Afganistán.

Mientras tanto, la población de las zonas atacadas ha mostrado su indignación. Muchos creen que las muertes de los niños no es casual, sino un castigo premeditado en una zona donde los talibanes recibieron en su día un gran apoyo.

Hilferty señaló que el suceso se produjo el viernes pasado al este de la ciudad de Gardez, en la provincia de Paktia, unos 120 kilómetros al sur de Kabul, cuando las fuerzas norteamericanas asaltaron un campamento que suponían era un depósito de armas del "señor de la guerra" rebelde Mulá Jalani.

Hilferty aseguró que "no teníamos noticias de que hubiera no combatientes en el lugar", pero al día siguiente los soldados que entraron en el presunto campamento rebelde "encontraron los cuerpos de seis niños y dos adultos bajo las ruinas de un edificio derrumbado". Según el portavoz estadounidense, Jilani no se encontraba allí, pero los soldados detuvieron a otras nueve personas.

Al día siguiente de este suceso, el sábado pasado, nueve niños y un adulto resultaron muertos al bombardear un avión A-10 Warthog una aldea cercana a la ciudad de Ghazni, situada unos 60 kilómetros al este de Gardez y 135 kilómetros al suroeste de Kabul.

En un principio, tanto los militares como la Embajada de EEUU en Afganistán afirmaron que el adulto muerto cerca de Ghazni era un "conocido terrorista", lo que los aldeanos negaron, y posteriormente los norteamericanos admitieron que su "objetivo" podría no estar en el lugar atacado.

El presidente afgano, Hamid Karzai, se ha mostrado "conmocionado" por estas matanzas de civiles por parte de las fuerzas de EEUU y ha recalcado que los militares norteamericanos destacados en Afganistán deben "coordinar mejor en el futuro sus operaciones con el Gobierno afgano para asegurarse de que no vuelven a suceder incidentes como este".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó este tipo de acciones, por las que se mostró "profundamente triste", y su portavoz, Fred Eckhard, dijo en Nueva York que "la lucha contra el terrorismo no se puede ganar a expensas de vidas inocentes".

Coronel Hilferty (EEUU): "Hay riesgos, no somos perfectos"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031210csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00