La ONU pide que se investigue la muerte de nueve niños en un bombardeo de EEUU en Afganistán
Dice que hechos como este aumentan "el sentimiento de temor e inseguridad en el país"
Kabul
La muerte de niños, como los nueve que fueron víctimas ayer de un ataque aéreo estadounidense en el sureste de Afganistán, "agrava el sentimiento de temor e inseguridad" en todo el país, comentó hoy un portavoz de la ONU, Manuel de Almeida e Silva. La organización internacional ha pedido una investigación de estos hechos y que sus resultados se hagan públicos.
Más información
"El representante especial de la ONU en Afganistán está profundamente afligido por la muerte de nueve niños en Ghazni como resultado de una acción militar de la coalición", declaró el portavoz en rueda de prensa. "Este suceso, que sucede a otros similares, aumenta aún un poco más el sentimiento de temor e inseguridad en el país", añadió.
"La protección de civiles es una obligación para cualquier organización militar", comentó Almeida. "Estos errores tienen un impacto negativo entre la población, ya lo hemos constatado, desgraciadamente hablamos por experiencia", añadió.
EEUU: "NO SABÍAMOS QUE HABÍA NIÑOS"
Un portavoz militar estadounidense ha confirmado que los hechos tuvieron lugar en una zona rural próxima a la ciudad de Ghazni, unos 135 kilómetros al suroeste de Kabul, donde suponían que se refugiaba un presunto terrorista.
El comandante Christopher West ha señalado que las fuerzas de EEUU disponían de "amplia información" sobre una casa aislada donde suponían que se ocultaba el sospechoso. A las diez y media de la mañana (6.00 GMT), un avión A-10 "Warthog", especializado en ataques contra objetivos terrestres próximos, bombardeo la vivienda.
Posteriormente, según el relato de West, patrullas de tierra estadounidenses encontraron en el lugar los cuerpos de nueve niños y del presunto terrorista al que buscaban, cuya identidad no han facilitado. El responsable militar estadounidense relacionó al supuesto terrorista con la muerte de dos empresarios extranjeros, que realizaban las obras de una carretera en la zona.
West asegura que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, y que se harán todos los esfuerzos para ayudar a las familias de los niños. "Cuando iniciamos el ataque no sabíamos que había niños en las cercanías y, hasta que no tengamos los resultados de la investigación, no podemos decir lo que exactamente ocurrió".
CIENTOS DE CIVILES MUERTOS
Cientos de civiles afganos han muerto en bombardeos estadounidenses desde que EEUU inició los ataques contra ese país en octubre del 2001, tras responsabilizar al grupo terrorista islámico Al Qaida y a su líder, Osama Ben Laden, de los atentados del 11 de septiembre de aquel año contra Washington y Nueva York.
En julio del año pasado, medio centenar de personas resultaron muertas y más de cien heridas al bombardear un avión norteamericano a los participantes en una fiesta de bodas. En abril de este año, siete mujeres y cuatro hombres resultaron muertos asimismo en el este de Afganistán al alcanzar su vivienda una bomba lanzada por un avión de EEUU en las afueras de la ciudad de Shkin, cerca de la frontera con Pakistán, según dijo un entonces otro portavoz militar norteamericano, que calificó el suceso de
"trágico incidente".
En septiembre último, las autoridades afganas informaron de la muerte de diez miembros de un clan nómada en otro ataque de un A-10 "Warthog", tambièn en el este de Afganistán, durante una de las numerosas operaciones que llevan a cabo las tropas de EEUU contra supuestos grupo de combatientes Al Qaida y del grupo radical islámico Talibán.
Unos 9.500 militares estadounidenses y 2.500 de otros países, coaligados en la operación "Libertad Duradera" contra el terrorismo internacional, luchan en Afganistán contra los reductos talibanes y Al Qaida.
Otros 5.000 militares de una veintena de países, con mandato de la ONU y bajo mando de la OTAN, se encuentran en Kabul encuadrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), encargada de mantener el orden en la capital afgana, aunque en los últimos meses tres pequeñas unidades, una alemana, otra británica y una tercera neozelandesa, se han trasladado a otras tres ciudades.
Manuel Marín (PSOE), sobre Afganistán: "Estamos en una situación donde la guerra no terminó (...) Fuera de Kabul no se puede salir"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031207csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>