Sociedad

300 familiares de las víctimas del Yak se manifiestan ante la sede de Defensa

Con el lema 'Exigimos la verdad'

Madrid

Alrededor de 300 familiares y amigos de los 62 militares fallecidos el pasado 26 de mayo en Trabzon (Turquía) al estrellarse el avión en el que viajaban, entre ellos tres cántabros, se manifestaron hoy ante la sede del Ministerio de Defensa en Madrid, bajo el lema de 'Exigimos la verdad'.

Más información

La manifestación, que ha sido convocada por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo Yak-42, que agrupa a los familiares de 42 de los 62 militares fallecidos en el accidente, partió a las 18 horas de la madrileña Plaza de Castilla y recorrió el Paseo de la Castallena hasta llegar a la sede del Ministerio de Defensa sobre las 18,30 horas, donde un portavoz de las familias leyó un manifiesto. A la manifestación, asistieron familiares procedentes de Galicia, Andalucía, Valencia o Burgos.

En la pancarta que inauguraba la manifestación y que era portada por unas 30 personas podía leerse el lema 'Exigimos la verdad del Yak-42'. Tras ella, diez niños portaban otra pancarta con la imagen de la paloma de la paz y el número 62, en referencia a las víctimas del accidente.

Bajo pancartas como 'En recuerdo a los 62 militares españoles fallecidos en Trazbon, no los olvidaremos', 'Trillo, no ha sido un accidente, los has matado y ellos se merecen la verdad' o 'Señor Aznar, queremos la verdad, que pases una Feliz Navidad', la manifestación transcurrió en un profundo silencio alternado sólo con las velas que portaban la mayoría de los familiares y amigos.

Recientemente, la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios rechazó por extemporáneo el recurso presentado por esta Asociación contra el archivo de la denuncia que presentaron para tratar de que se investiguen las circunstancias del siniestro.

La denuncia presentada por las familias se refería "a una serie de irregularidades administrativas que habría cometido el Ministerio de Defensa español, en la contratación del medio de transporte empleado, así como incumplimiento en las normas sobre las investigaciones e informes técnicos sobre el accidente, creando en consecuencia desconcierto sobre las circunstancias del siniestro".

Los denunciantes pretendían imputar un delito de comisión por omisión de un delito imprudente a los responsables del Ministerio de Defensa.

Los familiares de las víctimas del Yak 42 han protestado frente al ministerio de Defensa

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031213csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00