Defensa dice que los objetos que identificaron a las víctimas del Yak-42 quedaron en los féretros por orden judicial
Los familiares ya expresaron sus dudas respecto a la fiabilidad de las identificaciones
Madrid
El Ministerio de Defensa asegura que "los objetos que llevaban encima" los cadáveres de los 62 militares españoles muertos en Turquía en el siniestro del Yak-42 y que facilitaron su identificación, quedaron dentro de los ataúdes por orden del juez turco, según una respuesta parlamentaria a la diputada socialista María del Carmen Sánchez.
Más información
- 300 familiares de las víctimas del Yak se manifiestan ante la sede de Defensa
- La Administración exige a una de las viudas del Yak demostrar que su hija era de uno de los fallecidos
- La Audiencia Nacional se declara no competente para investigar el Yak
- Militares del Yak-42 no llevaban placas de identificación
En su explicación, Defensa afirma que "fue decisión del juez turco el que los objetos que llevaban encima los cadáveres como anillos, placas o documentación, así como elpropio uniforme, y que habían facilitado la identificación, quedasen depositados dentro de los féretros, junto con los cadáveres, en relación a su regreso y enterramiento en España". Los familiares de las víctimas han expresado en varias ocasiones sus dudas respecto a la fiabilidad de las identificaciones.
IDENTIFICACIÓN EN 36 HORAS
En otra respuesta parlamentaria a la misma diputada, Defensa explica que el "estado de las víctimas españolas y sus características permitieron que los criterios generales de identificación se basaran en la coincidencia de los datos 'antemortem' aportados con los datos 'postmortem' (raza, sexo, facciones de la víctima, documentación encontrada en los cuerpos), concluyéndose positivamente la tarea encomendada tras 36 horas de trabajo efectivo".
Defensa agrega que el equipo médico español "contaba con los medios materiales necesarios para la correcta identificación de los fallecidos españoles".
NO HUBO QUINTO PILOTO
El Ministerio añade que las "fichas odontológicas" de las víctimas y la Unidad Especial de Catástrofes de la Guardia Civil quedaron a disposición desde la mañana del día del siniestro "por si su concurso hubiese sido necesario". Igualmente, por parte de la Dirección de Sanidad del Ejèrcito de Tierra, "como medida preventiva, se procedió a avisar a algunas familias para que estuvieran preparadas por si fuera necesario realizar alguna toma de sangre para identificaciones", resalta.
A pesar de que en su comparecencia del pasado 17 de julio en la Cámara Baja, el ministro de Defensa, Federico Trillo, señaló que la tripulación a bordo en el momento del accidente estaba formada por 13 personas, cinco de ellas, pilotos, en otra respuesta parlamentaria a la misma diputada el Departamento reconoce que "en contra de las primeras informaciones recibidas", se "pudo comprobar" que el "quinto piloto no existía".
LA VÍCTIMAS ELOGIAN AL REY
Familiares de los militares fallecidos en el Yakovlev-42 elogiaron hoy el discurso pronunciado por el Rey en la celebración de la Pascua Militar y agradecieron su cercanía y atención en contraste con la actitud del ministro de Defensa, Federico Trillo, que ha sido "nefasto" para las Fuerzas Armadas españolas.