Sociedad | Actualidad

Todos los grupos menos el PP apoyan el carné de conducir por puntos

El grupo popular presenta una correción al texto sobre la retirada del carné por parte de la Guardia Civil

El PP ha sido el único partido que no se ha mostrado favorable a incorporar el sistema de carné por puntos para reducir los accidentes de tráfico. Ha asegurado que la implantación del sistema se debe estudiar con más detenimiento. Además el Grupo Popular en el Senado ha pedido una rectificación de la polémica enmienda sobre la retirada del carné por parte de la Guardia Civil.

Más información

La portavoz del PP, Ana Torme, rechazó una apuesta más concreta por la implantación del permiso de conducir por puntos, como le reclamaron los representantes de toda la oposición, al estimar que para ello es necesario el consenso de las administraciones autonómicas y locales que tienen competencias en materia de tráfico.

Por ello, tanto el PSOE como CiU mantendrán sus votos particulares al informe de la subcomisión de Seguridad Vial aprobado hoy para que se discutan en el debate final, que tendrá lugar el próximo jueves 18 en el Pleno del Congreso.

El informe apuesta por impulsar la inclusión de la educación vial en los currículos escolares y por potenciar las campañas de difusión para apoyar conductas tendentes al respeto a las normas y la repulsa social de los conductores que las infrinjan, al tiempo que propone endurecer las sanciones a la publicidad que incite a la velocidad excesiva y a la conducción temeraria.

Por todo ello, los socialistas rechazaron esta mañana el texto elaborado en la Subcomisión por no incluir aportaciones realizadas por el Grupo Socialista, con lo que éste presentará un voto particular a este punto en el Pleno de este jueves. "Todo ha sido una burla", dijo el portavoz socialista de Tráfico, Victorino Mayoral.

El PSOE pedía 3.000 nuevos guardias civiles para Tráfico, el desarrollo del carné por puntos, el endurecimiento de infracciones que causan la muerte de otros ciudadanos por negligencia e irresponsabilidad, la educación vial como materia curricular en las escuelas, mayor investigación, nuevas tecnologías para la seguridad vial, una agencia estatal de seguridad vial y un plan estratégico en esta materia.

60 MEDIDAS RESPALDADAS POR CIU

Por su parte, CiU también mantiene su voto particular para el Pleno con el objetivo de que se implante un permiso de conducir por puntos para favorecer a los buenos conductores y crear en la próxima legislatura una Comisión permanente de Seguridad Vial.

El texto incluye 60 medidas defendidas por CiU, como la de que los teléfonos móviles sin manos se instalen de serie en los vehículos y se anuncie la presencia de radares, en contraposición a la "obsesión" por la sanción económica cuando debería primar la prevención, según el portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Jordi Jané.

RECTIFICACIÓN

El grupo Popular presentó anoche en el Senado la corrección que consiste en añadir simplemente la plabara "físicas" al texto de la enmienda que reformará la ley de Tráfico.

Con el cambio, los agentes podrán retirar el carné a los conductores infractores o implicados en un accidente cuando comprueben síntomas evidentes de que han perdido las condiciones físicas necesarias para conducir. Antes sólo hablaba de "condiciones necesarias". Ahora será la mesa del Senado la que decida si admite o no esta correción de errores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00