Los agentes de Tráfico podrán retirar el carné de conducir de inmediato
El Gobierno impulsa la medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2004, en la ley de Acompañamiento en el Senado
Desde el próximo 1 de enero, la Guardia Civil o la policía municipal podrán retirar de inmediato y en plena carretera el carné de conducir a quienes se vean involucrados en una situación de peligro o hayan cometido una infracción de especial gravedad. Esta medida se contempla en una reforma de última hora incorporada por el Gobierno en el Senado en la ley de acompañamiento de los Presupuestos.
Más información
- Tráfico asegura que la retirada del carné en el acto será cautelar
- 76 fallecidos en las carreteras durante el puente de la Constitución
- El PP intenta corregir el "error" de su enmienda sobre la retirada del carné de conducir
- Acebes aclara que la retirada del carné se limitará a casos flagrantes
- Todos los grupos menos el PP apoyan el carné de conducir por puntos
- El BOE vuelve a publicar con errores la modificación de la Ley de Seguridad Vial
- 184 muertos en accidentes de tráfico desde el 19 de diciembre
- Rajoy propone ahora el carné por puntos, después de tres años rechazándolo
- El PP rechaza la propuesta del PSOE para reducir accidentes de tráfico
- El cinturón pudo haber evitado el 50% de muertes del último puente
La enmienda del PP habla de "agente de la autoridad" por lo que el carné de conducir lo podrá retirar no solo la Guardia Civil, sino también los polícías municipales. La retirada y suspensión del permiso la decidirá el agente cuando compruebe que el conductor infractor o implicado en un accidente presente síntomas evidentes de haber perdido las condiciones necesarias para conducir.
Tras la retirada inmediata del carné, la consecuencia será que el conductor afectado se tendrá que volver a examinar de todas o una de las tres pruebas que se exigen: el test psico-físico, las pruebas teóricas y las prácticas. Hasta ahora esta potestad sólo la tenían los jefes provinciales de tráfico abriendo el proceso administrativo correspondiente.
El senador socialista Juan Barranco ya ha anunciado que presentará un voto particular contra esta enmienda del PP que considera arbitraria. De hecho, en los años 80, el Tribunal Supremo dictaminó que esta medida cautelar de retirada del carné no debía aplicarse con carácter general.
Juan Barranco: la retirada inmediata del carné "es un auténtico atropello"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031211csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mario Arnaldo: (Automovilistas Europeos Asociados): "La seguridad vial no puede estar reñida con las garantías jurídicas"
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031211csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>