Berlusconi asegura que estuvo a punto de lograr un acuerdo sobre la Constitución europea
Al final se suspendieron las negociaciones "para no profundizar en las divergencias"
Estrasburgo
El presidente de turno de la UE asegura que los asistentes a la cumbre de Bruselas estuvieron "a punto" de alcanzar un acuerdo el pasado viernes sobre la Constitución europea, por la "apertura" de algunos países, pero que al final se suspendieron las negociaciones "para no profundizar en las divergencias".
Silvio Berlusconi ha hecho hoy en el Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia) balance de la presidencia italiana de la UE. El presidente italiano, que ha llegado a la Eurocámara con cierto retraso, ha dedicado sólo diez minutos de su intervención a hablar del fracaso de las negociaciones sobre la Constitución europea en la convención del pasado fin de semana.
Más información
El presidente de turno de la UE recuerda que "el compromiso de Italia era alcanzar en 60 días un acuerdo que permitiera a la Unión del futuro trabajar con una Constitución, a tiempo necesario de las próximas elecciones, aunque no se pudo conseguir".
"Entre el viernes y el sábado nos encontramos muy cerca del acuerdo, en especial por la apertura de algunos países que parecían antes totalmente cerrados. Pero a la mañana siguiente pensamos que todos necesitaban más tiempo, para no entrar en una discusión que profundizara en las divergencias", señaló Berlusconi en el Parlamento Europeo.
El dirigente italiano ha afirmado que a partir de ahora todas las conversaciones en la Conferencia Intergubernamental (CIG) se centrarán en "el punto" más "controvertido", el sistema de votos en el Consejo.
82 ACUERDOS PUNTUALES
En todo momento, afirma Berlusconi, la presidencia italiana intentó mantener el "compromiso" de la Convención y a la vez atender las necesidades de los países miembros. La sesión final de la CIG se centró en temas institucionales (composición del PE, Comisión, votación por doble mayoría) y tras los encuentros bilaterales "parecía posible encontrar una solución", insistió Berlusconi.
El primer ministro italiano recordó que "al final se lograron acuerdos en 82 puntos" de la futura Constitución, por lo que subsiste "un afán de negociación" que permitirá que no se abran esos temas en el futuro.
Por lo demás, Berlusconi se ha mostrado satisfecho de sus seis meses de presidencia, con un importante acuerdo sobre Defensa común europea, y ha manifestado su esperanza de que sobre este punto -ya con la presidencia irlandesa en la UE- se pueda avanzar para alcanzar un acuerdo sobre la Constitución.
En cuanto a la composición de la Comisión Europea, "el acuerdo estaba al alcance de la mano", y respecto al Parlamento Europeo informó de que "los países mas pequeños pidieron tener un diputado más". Sin embargo lamentó que sobre el sistema de voto "no fue posible encontrar un acuerdo", y por ese motivo "pusimos fin a una discusión que podía derivar en un acuerdo a la baja".
El presidente de la Eurocámara, Pat Cox, afirmó que el Parlamento "rechaza de plano" que se le impida en el futuro aprobar los presupuestos comunitarios, como propusieron los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín). También pidió que "no se utilice el PE como moneda de cambio, de tal forma que se aumenten el número de escaños para aquellos países que no acepten algún aspecto de la Constitución". Cox lanzó un mensaje a la próxima presidencia irlandesa de la Unión, para que trabaje por un acuerdo.
Enrique Barón (PSOE) a Berlusconi: "El Milan llegó hasta los penaltis; usted ni siquiera jugó el segundo tiempo"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031216csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>