Aznar rechazó en abril el reparto de poder que buscó en Bruselas
Confirmado por Valery Giscard D'Estaing
Bruselas
El ex presidente de la Convención Europea, Valery Giscard D'Estaing, y redactor del proyecto de Constitución Europea, aseguró ayer que su propuesta inicial (de abril) para el reparto de poder en la UE fue el de un umbral de población para el sistema de "doble mayoría" del 66%, mucho más favorable a España.
Según explicó en rueda de prensa, cuando la cuestión del nuevo sistema de voto fue abordada por el órgano director de la Convención, "yo mismo propuse un porcentaje más elevado, pero fue el 'Presidium' el que lo dejó en el 60%".
Más información
- Schroeder critica a España y Polonia por anteponer sus intereses a los de la UE
- El Parlamento Europeo advierte del riesgo de fragmentación de la UE
- Berlusconi asegura que estuvo a punto de lograr un acuerdo sobre la Constitución europea
- Zapatero dice que el PP perdió su oportunidad de lograr un acuerdo sobre la Constitución Europea
- Aznar asegura que propuso alternativas para evitar el fracaso de la cumbre europea
- Aznar se despide del Parlamento negando el fracaso en la última cumbre de la UE
- El desacuerdo en el reparto de poder bloquea la Constitución Europea
Dicha relación 50/60 fue rechazada desde el primer momento por España y Polonia, porque consideraron que rebajaba el peso en la toma de decisiones que les otorgó el mecanismo de ponderación de voto acordado en el Tratado de Niza (27 votos frente a 29 de los "grandes").
El borrador de Constitución finalmente aprobado por la Convención estableció como fórmula para la "doble mayoría" la consistente en una "mayoría de Estados que represente al menos los tres quintos (60%) de la población total de la Unión".
La disputa en torno al sistema de voto fue una de las razones principales del fracaso, el pasado sábado, de las negociaciones intergubernamentales sobre la primera Constitución europea.
"Cuando lo propusimos, yo mismo sugerí un porcentaje más elevado, pero fue el 'presidium' (de la Convención) el que redujo el porcentaje al 60%", dijo Giscard.
La cuestión de los porcentajes "no era tabú absoluto, sino un asunto sobre el que la reflexión podía legítimamente llevarse a cabo". Después de la conferencia de prensa, Giscard aclaró a un grupo de periodistas españoles que su propuesta personal había sido '50/66', es decir, una combinación que habría permitido a España aceptar el nuevo sistema de voto.
Por lo demás, el ex presidente francés dejó claro que la 'doble mayoría' "no fue una propuesta original" de la Convención, porque había sido antes adoptada por el Parlamento Europeo y figuraba en "todos los documentos" de la Comisión Europea, incluido el polémico borrador de tratado encargado por Romano Prodi y que fue bautizado con el nombre de "Penélope".