El Parlamento Europeo advierte del riesgo de fragmentación de la UE
En caso de no resolver el debate constitucional y las cuotas de poder
El Parlamento Europeo aprobó hoy una Resolución en la que advierte de que si no se resuelve la cuestión de la capacidad de actuar de la Unión ampliada podrían producirse en Europa varias velocidades de integración, una vuelta al método intergubernamental o incluso la fragmentación de la Unión.
Este texto había sido pactado entre todos los grupos políticos mayoritarios de la Eurocámara (PPE-DE, PSE, ELDR y Verdes/ALE) para enviar un mensaje de alerta al Consejo después del fracaso del Consejo europeo de 12 y 13 de diciembre en Bruselas para alcanzar un acuerdo global sobre el Tratado constitucional.
Más información
- España rechazó en abril el reparto de poder que buscó en la Cumbre de Bruselas
- Schroeder critica a España y Polonia por anteponer sus intereses a los de la UE
- Berlusconi asegura que estuvo a punto de lograr un acuerdo sobre la Constitución europea
- Seis países proponen reducir el presupuesto de la UE para el período 2007-2013
- El desacuerdo en el reparto de poder bloquea la Constitución Europea
Según el texto, los hechos apuntan nuevamente al fracaso del método de la Conferencia Intergubernamental (CIG), frente a la eficacia de la Convención, así como que es "evidente" que la CIG no se ha focalizado sobre el interés común europeo.
RESPETAR LO ACORDADO
Asimismo, se reclama que los resultados de la Convención sigan siendo la base para el acuerdo final sin que se reabran los puntos sobre los que ya hay acuerdo. En este sentido, pide a la presidencia italiana que publique la lista detallada de los acuerdos alcanzados en la reunión de Bruselas, para no volver a tener que negociar ningún punto de los que estaban cerrados.
El Parlamento quiere que la próxima Presidencia irlandesa vuelva a convocar en enero de 2004 la CIG a nivel de ministros de Asuntos Exteriores para establecer el procedimiento avanzar y consolidar todos los textos aprobados hasta ahora en la CIG.
PONER FECHA
Del mismo modo, la futura presidencia debe a su juicio poner una fecha -antes el 1 de mayo de 2004- para que la CIG encuentra a nivel de jefes de Estado o de Gobierno una solución a las cuestiones institucionales que faltan. Solicita a Dublín, asimismo, que en la comparecencia de su primer ministro, Bertie Ahern, ante el Parlamento Europeo en enero de 2004 en Estrasburgo presente su plan de acción para la terminar de forma acertada la CIG.