Imágenes inéditas de una galaxia a 2.450 años luz
Captadas por el nuevo telescopio espacial Spitzer
La NASA ha publicado impresionantes fotografías de una nebulosa a 2.450 años luz de la Tierra que son las primeras captadas por un nuevo telescopio espacial infrarrojo lanzado en agosto de este año.
Las imágenes del orbitador llamado Telescopio Espacial Spitzer incluyen una galaxia en espiral, la región del nacimiento de una estrella y la formación de un disco planetario en torno a una estrella.
"El más nuevo de los grandes observatorios de la NASA ha iniciado sus actividades y ha comenzado a ocupar su lugar en la vanguardia de la ciencia", manifestó en una declaración Ed Weiler, administrador adjunto de la agencia espacial de EEUU.
Más información
El telescopio es el cuarto observatorio en órbita con que cuenta la agencia espacial. Los otros son el Hubble, el Chandra de rayos X y el Observatorio Compton de rayos gamma.
Hasta ahora los tres telescopios puestos en órbita antes que el Spitzer han aportado un inmenso caudal de información astronómica a los científicos debido a que no están obstaculizados por la distorsión atmosférica.
"Como el Hubble, el Compton y el Chandra, el Telescopio Spitzer pronto hará importantes descubrimientos y estas imágenes darán al público una visión del cosmos como nunca antes", añadió Weiler.
"El Telescopio Spitzer está funcionando extremadamente bien. Los científicos han comenzado a usarlo y agradecen profundamente el ingenio y la dedicación de las miles de personas dedicadas a su desarrollo y funcionamiento", dijo Michael Werner, científico del proyecto en el Laboratorio Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
Las imágenes del nuevo telescopio se pueden encontrar en Internet en las direcciones: http://www.spitzer.caltech.edu y http://photojournal.jpl.nasa.gov.