Sociedad

Zaplana vuelve a arremeter contra el pacto de izquierdas en Cataluña

El portavoz del Gobierno asegura que la oposición se despide del año como empezó: "Detrás de IU y con pancarta"

Por segunda semana consecutiva, Eduardo Zaplana, portavoz del Gobierno, ha dedicado buena parte de la rueda de prensa tras el Consejo de ministros a criticar y descalificar el pacto de Gobierno en Cataluña que ha llevado al líder socialista catalán, Pasqual Maragall, a la presidencia de la Generalitat.

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha reiterado hoy la "preocupación" del Gobierno por el contenido del acuerdo firmado entre PSC, ERC e IC/V como base del nuevo ejecutivo catalán, por considerar que conduce a la liquidación de la Administración Central y hace perder sentido al Parlamento nacional.

Más información

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Zaplana mantuvo las opiniones expresadas la pasada semana sobre el acuerdo tripartito en Cataluña y subrayó que èstas se refieren exclusivamente al contenido del documento y no cuestionan la legitimidad del Parlamento catalán para elegir Gobierno ni al hecho de que sea una coalición de izquierda.

Para Zaplana "el problema es que ese documento lo defienda e PSOE", a quien reprochó que guarde silencio ante la cuestiones que plantea respecto a las instituciones del Estado y se limite a hablar de "estrategias, filosofías e hipótesis".

Zaplana aseguró también que el PSOE termina la legislatura como la empezó y como la ha vivido los cuatros años, "detrás de IU y detrás de una pancarta", en alusión al enfrentamiento vivido ayer en el Congreso durante la votación de la reforma del Código penal para introducir el delito de convocatoria ilegal de referéndum.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Zaplana ha explicado que "por una vez voy a reconocer cierta coherencia a la oposición, sin que sirva de precedente", en la estrategia de la tensión llevada hasta el final.

"Creo que eso (el boicot a la votación) pone de manifiesto poco respeto por las instituciones. Se debe hablar, se debe discutir y se debe votar en libertad lo que cada uno considere que tiene que hacer. Pero, esa posición característica del PSOE en los últimos tiempos no parece muy defendible por decirlo en los términos más suaves que se me ocurren".

A juicio del portavoz, "el 'número' permanente, el situarse detrás de la pancarta, el decir ahora no voto, es una característica que no es nueva. Ya cerraron la anterior legislatura con situaciones atípicas y les recuerdo el resultado que obtuvieron", añadió Zaplana en alusión al fracaso de la alianza electoral entre los anteriores dirigentes del PSOE, Joaquín Almunia, y de IU, Francisco Frutos.

Preguntado por la tumultuosa sesión de control del miércoles, el ministro introdujo la precisión de que José María Aznar "no se ha despedido" porque todavía le quedan varios meses de ejercer como presidente del Gobierno en activo, antes de las elecciones, y en funciones, después.

"La verdad es que la oposición dió una vez más muestra de su gran generosidad, pero poco más", ironizó Eduardo Zaplana respecto a los abucheos de PSOE e IU cuando Aznar salió del hemiciclo. "No quiero ir mas lejos en mis valoraciones. Desde luego, no nos cabe la mas mínima duda de que la gestión del presidente del Gobierno será una de las más valoradas por el conjunto de los españoles".

Y será más valorada, añadió, "conforme tengamos más perspectiva y mas distancia porque es lógico que los debates sean acalorados. le puedo asegurar que será difícil encontrar una gestión tan exitosa como la que ha acompañado al Gobierno en el conjunto de los últimos ocho años".

Zaplana mantiene "hasta la última coma" todas las críticas al acuerdo de gobieno en Cataluña.

Eduardo Zaplana, portavoz del Gobierno: "La oposición ha cerrado la legislatura con coherencia: detrás de IU y de una pancarta"