El PSOE incluirá en su programa un nuevo modelo de financiación autonómica
Zapatero propone un modelo adaptado al proceso de descentralización de los últimos 25 años
El secretario general del PSOE incluirá en su programa electoral un nuevo modelo de financiación autonómica que pretende sumar un amplio consenso entre todas las comunidades autónomas. En la última reunión de la Ejecutiva del PSOE por este año, se ha criticado la pinza CiU-PP en Cataluña y se ha confirmado que Bono formará parte de un hipotético gobierno socialista | Congreso del PSOE 2012
José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas estará adaptado al proceso de descentralización realizado en los últimos 25 años.
Más información
- Zapatero recuerda que el PSOE gobierna a más españoles que el PP
- Zaplana vuelve a arremeter contra el pacto de izquierdas en Cataluña
- Aznar: "Ya está bien de que algunos sólo tengan voluntad de insultar a España"
- Montoro considera "lamentable" la propuesta de Zapatero para reformar el sistema de financiación autonómica
- El PSOE quiere un Gobierno con el mismo número de hombres y de mujeres
- El PSOE permitirá la reforma de los estatutos si gobierna
- El PSOE quiere convertir los tribunales superiores de justicia en la última instancia procesal
El líder socialista explicó que el PSOE apuesta por el desarrollo autonómico, lo que implica una apuesta por la reforma de los estatutos de autonomía en el marco de un proceso de solidaridad entre regiones, de convivencia entre ciudadanos y de cohesión territorial.
Informó de que "el programa electoral contendrá una propuesta de modelo de financiación autonómica", recordó que "nosotros no respaldamos en el Parlamento el modelo último que impulsó el Gobierno del PP" y subrayó su apuesta por el desarrollo autonómico, sin el cual dijo que el desarrollo "no habría llegado a muchos rincones de España".
Destacó Zapatero que se propondrá un "modelo que se adecúe al proceso de descentralización que hemos vivido en los últimos 25 años" y aseguró que "será un modelo para el diálogo y el consenso entre fuerzas políticas y gobiernos autonómicos", como "marca la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y el espíritu de la Constitución".
Hizo también un análisis de la acción de Gobierno del PP, que dijo se resume en diciembre con una "alta crispación política" que "se evidenció en la despedida" del presidente Aznar en el Congreso la semana pasada.
Afirmó que el año acaba también con "fuertes tensiones territoriales que se ponen de manifiesto cada vez que habla el Gobierno del PP, que en vez de transmitir un mensaje de confianza, de esperanza y de estabilidad a los españoles, transmite un mensaje de incertidumbres, temores y crispación".
Zapatero explicó que en la campaña no sólo trabajará el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, sino también "otros presidentes" autonómicos, cuyos nombres no reveló Zapatero, quien pidió también "tiempo al tiempo" para saber si Felipe González irá o no en las listas socialistas.
A su juicio, las críticas recibidas por Maragall por parte de CiU y del PP ponen de manifiesto que todavía existe una "pinza" entre unos que no garantizaron la convivencia en sus años de gobierno y otros a quienes "sólo les interesa crispar".