Sociedad

Aznar visita por sorpresa a las tropas españolas en Irak

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha visitado por sorpresa a las tropas españolas en Irak destacadas en la base de Diwaniya. El jefe del Ejecutivo, como a principios de mes hizo George W. Bush, ha comido con las tropas y ha regresado a Madrid.

El presidente del Gobierno llegó a la Base España a las 10.50 hora local (8.50, hora peninsular española). Aznar ha utilizado para su primera visita a las tropas españolas en Irak la misma estrategia a la que recurrió George W. Bush: la sorpresa, puesto que su viaje no estaba en la agenda pública del presidente.

Más información

En la base de Tallil (sur de Irak), desde donde se desplazó en helicóptero hasta Diwaniya, le estaba esperando el general Fulgencio Coll, jefe de la Brigada Plus Ultra.

El presidente había salido poco después de las 23.30 de Torrejón en un Airbus del Ejército del Aire. A primera hora de la mañana hizo escala en una base próxima a Kuwait City. Una hora después siguió en un avión Hércules hasta la base de Tallil, en la que están desplegados los británicos.

Tras llegar a Tallil, el presidente emprendió vuelo en helicóptero del Ejército de Tierra hasta llegar, 45 minutos después, a Diwaniya. Al aterrizar en la base y como prevención, un helicóptero de escolta lanzó bengalas anti-misiles.

Antes de comer con las tropas, el presidente visitó las instalaciones de Base España. Después, Aznar comió con las tropas: lentejas con chorizo, alitas de pollo asadas, ensalada, fruta y turrón. El presidente del Gobierno llevó a la base turrón, jamón y cava.

Durante la comida, Aznar se fue paseando por las distintas mesas en las que comían los soldados, a los que preguntó por su estado de ánimo y les agradeció su presencia en Irak.

AZNAR NO VIAJÓ SOLO

El presidente del Gobierno viajó acompañado por el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díaz Moreno, que es el coordinador del programa de Ayuda a Irak. También le acompañaron el secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, y el subdirector del Gabinete del presidente del Gobierno, Javier Fernández Lasquetti, además del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Luis Alejandre Sintes.

El viaje tiene lugar una semana después de la detención del ex dictador iraquí Sadam Husein cerca de la ciudad de Tikrit. Tras esta noticia, Aznar animó a las tropas españolas que cumplen misiones en el extranjero a continuar un trabajo "brillante" en favor de la paz y la democracia y contra la amenaza terrorista y aseguró que la labor en Irak es por una "causa justa que merece la pena".

VIAJE PREPARADO DESDE OCTUBRE

Este viaje a Irak es un deseo "absolutamente personal" del presidente del Gobierno, que quiere estar presente en todos los proyectos relevantes que ha llevado a cabo en sus ocho años de mandato. Se trata de una visita no anunciada por razones de seguridad, con la que Aznar quiere rendir homenaje a las tropas desplazadas a Irak.

La visita navideña de Aznar a las tropas destacadas en Irak ha estado preparándose desde el mes de octubre, según fuentes militares. Sin embargo, con el aumento de los ataques contra las tropas de la coalición se especuló con la posibilidad de posponer el viaje.

La posibilidad del viaje resurgió cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, se trasladó a Irak para visitar a sus tropas en el día de Acción de Gracias, y también durante la visita de Trillo a Afganistán. El pasado 7 de diciembre, cuando se le preguntó por este posible viaje, el jefe del Gobierno ya dejó claro que, de realizarlo, no lo anunciaría.

Aznar dirigió el viernes un mensaje de "gratitud" a los militares españoles destacados en el exterior en el que resaltó que asegurando la paz en sus respectivas misiones están "plantando cara con valor y coraje a la amenaza terrorista". En la tradicional videoconferencia navideña, Aznar se comunicó con las tropas desplegadas en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán, Yibuti, Kuwait, Antártida y con la fragata Victoria, en el Índico.

Llamazares: "Ahora parece que Aznar hace un viaje imperial"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031220csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "La de Irak es una lucha por una causa justa"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031220csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "No estamos dispuestos a que el terrorismo pueda actuar libremente"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031220csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco (PSOE): "La guía de conducta de Aznar siguen siendo Bush y los intereses de Bush"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031220csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar en Diwaniya: "Dos cosas que los buenos españoles debemos decir: ¡Viva España! y ¡Viva el Rey!"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031220csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00