Sociedad

Zapatero recuerda que el PSOE gobierna a más españoles que el PP

El líder socialista felicita a Maragall y le pone como ejemplo de diálogo y convivencia

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se congratuló por gobernar desde ayer, con la nueva presidencia de Cataluña, a más españoles en Comunidades Autonómicas que el PP, lo que no ocurría desde hace una década, y garantizó una cohesión de España desde el diálogo en lugar desde la crispación.

Rodríguez Zapatero, que presidió anoche en la capital leonesa la tradicional cena navideña de la Federación Socialista Leonesa, que congregó a unos 900 afiliados y simpatizantes, sostuvo que esta situación es fruto del esfuerzo del 25 de mayo, circunstancia por la que se confesó "muy feliz" y le llevó a proclamar "Visca Catalunya y visca Maragall".

Más información

En este sentido, recetó al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "se tome dos aspirinas porque hoy gobierna Maragall" pero a partir de marzo lo hará él, en el Ejecutivo español. "¡Qué mal llevan que haya un presidente socialista en Cataluña!", sostuvo Zapatero, quien contrapuso el talante del PSOE de convivencia, diálogo, pluralidad y respeto, al del PP que significa "autoritarismo, crispación e ineficacia".

En este contexto, defendió que "España no necesita ser cohesionada a través de discursos autoritarios y de la invitación a la crispación" ya que, a su entender, para unir "lo mejor es el diálogo y no el recurso a la cárcel y al llamamiento a las Fuerzas Armadas como el otro día hiciera Fraga de manera irresponsable".

LA CONSTITUCIÓN, DE TODOS

Para que haya estabilidad en el país "hay que hacerlo desde el entendimiento y el respeto", planteó Rodríguez Zapatero, quien advirtió de que no se puede usar de "manera electoralista" la idea de la unidad de España y la Constitución, ya que ambas son "de todos y todos las defendemos".

Por este motivo, anunció que cuando llegue la próxima campaña para los comicios de marzo, pedirá a los españoles que "se abra un nuevo tiempo político caracterizado por un nuevo liderazgo y talante democrático y un nuevo talento para superar la política arcaica, antigua y cercana a la de Bush" que encarna el PP.

Además, apeló a una nueva forma de entender la democracia con diálogo respeto al adversario y "decir a la ciudadanía la verdad de lo que se piensa". A su juicio, "siempre es posible llegar a un acuerdo con tu adversario en democracia", lo que no ocurre ahora cuando no hay ni un "mínimo espacio común".