Sociedad | Actualidad

El TC admite el recurso de PSOE y BNG contra el carpetazo a la comisión de investigación del "Prestige"

El PP la disolvió sin que hubiera dictamen ni hubiera finalizado el periodo de sesiones

La Sala Primera del Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo presentada por los grupos Socialista y del BNG contra la decisión del Parlamento de Galicia -promovida por el PP- de disolver la comisión de investigación sobre el hundimiento del "Prestige" frente a las costas gallegas.

En una resolución firmada el pasado jueves, el Constitucional comunica al presidente del Parlamento, el popular José María García Leira, que dispone de un plazo de 10 días para presentar su "testimonio" sobre la decisión de la Cámara autonómica del 11 de marzo, mediante la cual se disolvió la comisión de ivnestigación.

Más información

El PSdeG decidió presentar el recurso contra la decisión del Grupo Popular -que también fue recurrida por el BNG- al entender que la disolución de la comisión vulnera el Reglamento de la Cámara, que establece que esta decisión sólo se puede adoptar por finalización del periodo de sesiones o por la elaboración del dictamen, una situación que "no se dio en este caso", según explicó el presidente del Grupo Socialista, Ismael Rego.

SIN MINISTROS NI CONSELLEIROS

La comisión de investigación sobre el caso del Prestige fue aprobada a finales de 2002 después de la catástrofe con el apoyo de toda la Cámara. Sin embargo, la actitud de colaboración del Grupo Popular se quebró cuando los dos partidos de la oposición presentaron sendas mociones de censura contra el Ejecutivo de Manuel Fraga.

Así, el Gobierno central decidió vetar la presencia de los altos cargos de la Administración central citados para comparecer en la Cámara gallega, entre los que se encontraba el delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa; y el director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

Asimismo, el PP impidió que comparecieran los ex conselleiros de Política Territorial y Medio Ambiente, Xosé Cuiña y Carlos del Alamo. Esta actitud provocó que los diputados de la oposición abandonasen las reuniones de la comisión, para protestar por la "falta de respeto" a la "primera institución" del país.

UN BUEN AVAL

Como consecuencia, 14 diputados del PP -entre los que se encontraba el presidente de la Cámara, José María García Leira y los otros dos representantes de la Mesa- presentaron un escrito para disolver la comisión de investigación. Contra este acuerdo, aprobado el 11 de marzo, el PSdeG y el BNG interpusieron sendos recursos ante el TC.

Según explicó Ismael Rego, la decisión del Constitucional es "un buen aval y una prueba de que el recurso se presentó con rigor", porque demuestra que la decisión "vulneró" el Reglamento de la Cámara gallega.

Cascos resta importancia a las últimas noticias y Fraga dice que el Prestige "ya es historia"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031222csrcsr_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00