Rusia promete perdonar parte de la deuda de Irak
Lo asegura el presidente del Gobierno provisional iraquí, Abdel Aziz Al Hakim
Rusia ha prometido perdonar a Irak gran parte de la deuda de 8.000 millones de dólares contraída en tiempos soviéticos, afirmó hoy el presidente de turno del Consejo de Gobierno provisional iraquí, Abdel Aziz Al Hakim. En unas declaraciones recientes, Putin ya planteó la posibilidad de que Rusia revisara la deuda iraquí.
"Hemos recibido la promesa, muy generosa, por cierto, de que se perdonará parte de la deuda" contraída por Irak con Rusia, dijo Al Hakim tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Más información
En rueda de prensa celebrada tras el encuentro, Al Hakim añadió que "Irak, por su parte, está abierto a todas las compañías rusas para que puedan desplegar sus actividades en territorio iraquí".
MOSCÚ ESTÁ DISPUESTO
Fuentes del Kremlin confirmaron a la agencia Interfax que el perdón de la deuda iraquí "está estrechamente vinculado" al respeto de los intereses rusos en Irak. "Rusia está dispuesta a comenzar conversaciones en el marco del Club de París (de países deudores) con respecto a la deuda iraquí", precisaron esas fuentes.
Según dijo Al Hakim, "si las compañías rusas reciben en Irak contratos (para participar en la reconstrucción de este país), entonces se dará la oportunidad para ampliar esa revisión de la deuda contraída con Moscú".
Al Hakim y otro de los líderes iraquíes reunidos con Putin, Yalal Talabani, miembro del Consejo de Gobierno de Irak y líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), añadieron que la deuda, que ronda los 8.000 millones de dólares, se verá reducida hasta los 3.500 millones de dólares.
DEUDA POR CONTRATOS
Talabani dijo que fueron las autoridades rusas las que concretaron esa reducción, que abriría, según los dirigentes iraquíes, la reconstrucción de su país a las empresas rusas a pesar de la oposición manifestada por Estados Unidos. Según Talabani, "Rusia anunció estar dispuesta a revisar la deuda iraquí, si las compañías rusas obtienen contratos en Irak".
Washington anunció, hace días, que la participación en la reconstrucción de Irak se reduciría a las empresas de aquellos países que apoyaron la campaña lanzada por EEUU y Gran Bretaña y que actualmente contribuyen al esfuerzo bèlico norteamericano.