Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Varios países cierran sus fronteras a la carne de EEUU tras la aparición del primer caso de vaca loca

Las autoridades sanitarias afirman España no importa carne de vacuno de origen estadounidenses

Los Gobiernos de Rusia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Singapur, Hong Kong y Australia han anunciado la suspensión temporal de la compra de carne a Estados Unidos tras la aparición de un posible caso del mal de las vacas locas en una explotación ganadera de Washington. Las autoridades estadounidenses se han apresurado a decir que no hay peligro para la salud.

El Gobierno japonés decidió hoy prohibir la importación de carne de vacuno de Estados Unidos, tras conocerse el primer caso en ese país del mal de "las vacas locas", la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), detectado en una res en el estado de Washington, informaron las autoridades.

Más información

El ministro de Agricultura, Bosques y Pesca, Yoshisuki Kamei, indicó que Tokio ha tomado medidas similares a las adoptadas tras encontrarse un caso de "vacas locas" en la provincia canadiense de Alberta el pasado mes de mayo.

Taiwán se unió a Japón, Corea del Sur y Singapur en la decisión de suspender de forma inmediata la importación de carne de vacuno de Estados Unidos, según indica la cadena británica BBC.

Tras confirmarse el primer caso de vaca loca estadounidenes, las autoridades australianas anunciaron la prohibición temporal de las importaciones de productos vacunos de este país.

El ministro australiano de Agricultura, Warren Truss, afirmó que las medidas tendrán vigencia "hasta que se tenga mayor información" de las autoridades sanitarias sobre otros posibles casos de EEB en Estados Unidos.

Camberra insistió en que la prohibición tendrá un efecto mínimo en el país debido a que Australia sólo importa pequeñas cantidades de extracto de vacuno y sólo unos 350 sementales fueron traídos al país desde 1996.

EUROPA NO SE PLANTEA ADOPTAR MEDIDAS ADICIONALES

La Unión Europea (UE) no prevé establecer medidas especiales ante la situación creada, ya que la importación de carne de vacuno de ese país está prohibida por los Quince debido a las hormonas de crecimiento.

Una portavoz del Ejecutivo comunitario, Antonia Mochan, explicó que, además de la prohibición a causa de las hormonas, la UE cuenta con un sistema de alerta geográfica que puso en marcha durante la crisis por los casos de EEB detectados en Gran Bretaña.

Dentro de este sistema, Estados Unidos está ya clasificado como "país de riesgo", lo que supone la prohibición de importación de productos considerados peligrosos, como el cerebro.

TRANQUILIDAD EN ESPAÑA

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a la SER que España no importa ni un solo gramo de carne de vacuno con origen estadounidenses la prohibición comunitaria de estas importaciones viene de lejos y tiene que ver directamente con el uso abusivo de la hormona de crecimiento que los norteamericanos utilizan para el engorde del ganado.

Por tanto, esa prohibición habría evitado la entrada en Europa, y por tanto, en España, de carne contaminada.

En la misma línea se sitúan las organizaciones de consumidores que indican que el ciudadano tiene que estar tranquilo. "No existe capacidad para que la carne norteamericana se pueda servir en las mesas españolas". De todos modos, exigen a Sanidad que ofrezca explicaciones porque alguien puede sentirse inquieto sobre todo cuando la UE ha activado la Red de Alerta Alimentaria.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir