Fracasa el segundo intento de hacer contacto con la sonda 'Beagle 2' en Marte
La nave europea 'Mars Express' se inserta con éxito en la órbita marciana
Londres
La sonda Beagle 2 sigue sin dar señales de vida desde Marte. El robot es parte de la nave europea Mars Express, que ayer se colocó con éxito en órbita marciana. La Agencia Espacial Europea (ESA) aún no ha podido encontrar señales que confirmen que el Beagle 2 se posó en la superficie del planeta. Un segundo intento de establecer contacto, hecho esta madrugada desde un radiotelescopio en Reino Unido, no ha dado resultados.
Más información
Los científicos comunicaron ayer por la mañana que no se había recibido la primera señal del Beagle, que podía haber captado la nave Mars Odyssey de la NASA, en órbita allí desde 2001. Beagle 2 se separó el pasado día 19 de Mars Express y tomó una trayectoria de colisión con el suelo. Debió llegar ayer, pero el artefacto (30 kilogramos de masa una vez desprendidos el escudo protector, el paracaídas y los airbag para amortiguar el golpe en el suelo), guardó silencio.
El segundo intento de contactar con la sonda se ha efectuado desde las diez de la noche de ayer hasta pasada medianoche, sin éxito, desde el radiotelescopio de Jodrell Bank, cerca de Manchester. La Mars Odyssey tendrá una nueva oportunidad de buscar señales esta tarde a las 18.15 horas, han informado fuentes del proyecto. La búsqueda de señales se prolongará hasta los primeros días de enero; y para el día 7 no se ha encontrado nada, se dará al Beagle 2 por perdido, bien porque no haya sobrevivido al descenso o porque se hayan agotado sus baterías.
ÉXITO DE LA 'MARS EXPRESS'
La falta de comunicación con el Beagle 2 no empañó ayer la euforia vivida en la ESA por la llegada a Marte de la Mars Express. Tras un viaje interplanetario de seis meses, en los que ha recorrido 400 millones de kilómetros, la nave se colocó allí en órbita, culminando las críticas maniobras finales para dejarse atrapar con precisión por la gravedad marciana, informa Alicia Rivera, enviada del diario EL PAÍS a Darmstadt (Alemania), donde se encuentra el centro de control de la ESA. El acontecimiento, muy apropiadamente bautizado Navidades en Marte, fue seguido en el centro de control minuto a minuto por unas 250 personas.
Mars Express es una pequeña nave (1.200 kilos de masa) con una notable carga de siete instrumentos científicos. Esta previsto que funcione al menos durante un año marciano (687 días) en una órbita de trabajo, polar y elíptica, que se acercará hasta 259 kilómetros de la superficie de Marte y se alejará 11.560 kilómetros.
El sonido que debería haber enviado el Beagle 2 al aterrizar en Marte
02:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031225csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valeriano Claros, de la Agencia Espacial Europea: "Es un éxito que se haya llegado a Marte, aunque no recibamos la señal".
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031225csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valeriano Claros (Agencia Espacial Europea): "Yo soy optimista"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031225csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>