EEUU y Europa se disputan el hallazgo de agua en Marte
La ESA mostró ayer pruebas de la presencia de agua helada en la superficie del planeta rojo
La carrera por la conquista marciana ha desatado la guerra entre los responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA) y los de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). Si para los europeos la confirmación gracias a la Mars Express de que existe agua en el planeta rojo es un descubrimiento histórico, desde la NASA responden que ellos la vieron primero.
Más información
- La NASA espera que el robot 'Opportunity' se pose con éxito esta noche en Marte
- El "Opportunity" tiene problemas de energía en Marte
- El robot spirit hace su primer hoyo en Marte
- La sonda europea "Mars Express" y la estadounidense "Spirit" contactan en Marte por primera vez
- En busca de la vida en Marte
- La sonda europea "Mars Express" detecta agua en forma de hielo en Marte
- El vehículo de la NASA se posa en Marte y envía las primeras imágenes
- Fracasa el segundo intento de hacer contacto con la sonda 'Beagle 2' en Marte
- Bush anuncia el regreso a la Luna en 2015
El director del programa estadounidense para Marte se ha encargado de recordar que en 2002 la nave de la NASA Mars Odissey ya encontró pruebas de la existencia de agua helada en este planeta. Lo que detectó esa nave fueron grandes cantidades de hidrógeno, algo que, dijeron entonces, sólo se explica con la presencia de agua en Marte.
Sus palabras no han sentado nada bien en la central espacial europea. El director científico de la ESA, David Southwood, se ha defendido diciendo que lo de la NASA eran indicios y los suyo pruebas definitivas.
En esta guerra del "yo primero" parecen haber entrado también los medios de comunicación estadounidenses. Hoy todos hablan de los problemas de la sonda Spirit, de la NASA, para comunicar con la tierra y de la llegada de su gemela, la sonda Oportunnity, prevista para la próxima madrugada. Sin embargo, las fotos obtenidas por la nave europea ocupan un segundo plano.
ESPERANDO A LA 'OPPORTUNITY'
Los técnicos de la NASA lograron restablecer la comunicación con el vehículo robot "Spirit" después de casi dos días en los que las transmisiones del vehículo estuvieron interrumpidas. La sonda espacial consiguió transmitir datos durante veinte minutos. La comunicación del robot se recibió a las 13.26 horas GMT en el
complejo de antenas integrado en la Red del Espacio Profundo de la NASA en Robledo de Chavela, en las afueras de Madrid.
A lo largo de hoy, los científicos intentarán establecer una nueva comunicación con el robot para tratar de determinar exactamente la causa de la avería y proceder a su reparación.
El director del proyecto "Exploración de Marte", Meter Theisinger, indicó que "el vehículo envió una serie limitada de datos en respuesta a una orden desde la Tierra y planeamos nuevas sesiones de comunicación a lo largo del día". Desde primeras horas del miércoles, el robot tan sólo había mandado datos de manera muy esporádica y cuando se recibían resultaban ser simplemente ruidos de radio o pitidos que indican que había recibido instrucciones desde la Tierra.
Si a lo largo de hoy los científicos consiguen establecer comunicación con el "Spirit" en los momentos previstos, podrán pasar a concentrarse en la operación de descenso de su gemelo, el "Opportunity", cuyo descenso a Marte está previsto para las 21.05 del sábado hora local de Pasadena (05.05 GMT del domingo).
El "Opportunity" descenderá en la cara opuesta de donde se encuentra el "Spirit" y, si todo se desarrolla según lo previsto, procederá a explorar la zona conocida como "Meridiani Planum", una gran llanura seca veteada de hematita gris, un mineral que en la Tierra suele encontrarse en lugares donde hay agua.