Sociedad

El PSOE apuesta por ampliar el derecho al aborto con una ley de plazos

Apuesta por igualar los derechos de matrimonios homosexuales y heterosexuales

Madrid

El PSOE quiere hacer de los derechos civiles su bandera para las próximas elecciones. Según cuenta hoy la prensa, el programa de los socialistas incluye, entre otras cosas, la legalización de los matrimonios homosexuales, ampliación de plazos en el aborto, agilización de los procesos de separación y divorcio, así como de la tramitación de los cambios de sexo | Congreso del PSOE 2012

Los socialistas quieren acabar con la doble discriminación que sufren las parejas de hecho y las de gays y lesbianas. Para ello, piensa otorgarles, si gana las elecciones, los mismos derechos que tienen los matrimonios heterosexuales, incluyendo las pensiones de viudedad.

Más información

Además, los socialistas pretenden que los transexuales puedan rectificar su sexo y su nombre en los registros oficiales. El PSOE se compromete a regular que "las personas diagnosticadas como transexuales tengan derecho a adaptar su anatomía y, en consecuencia, el derecho a la rectificación registral del sexo".

Sobre el aborto, según informa el diario El Mundo, el PSOE está dispuesto a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras semanas, así como la dispensación de la píldora del día después de forma gratuita.

El programa socialista va más allá, pues apuesta por simplificar los procesos de separación y divorcio en uno solo para agilizarlos al máximo, e incluso el PSOE se plantea regular la eutanasia activa. Eso sí, para este último punto, el Partido Socialista quiere lograr el mayor consenso posible, después de crear una comisión especial en el Congreso para debatir sobre este asunto.

Entrevista a Diego López Garrido (PSOE) en Hora 14

Rafael Hernando: "[El PSOE] hace propuestas para disimular su caos interno"