El PSOE quiere convertir los tribunales superiores de justicia en la última instancia procesal
El Tribunal Supremo se encargaría de la unificación de la doctrina
Madrid
Los socialistas van a proponer que los tribunales superiores de justicia, de ámbito autonómico, sean la última instancia a la que poder recurrir cuando el litigio se refiera a este ámbito territorial. De esta forma, el tribunal supremo quedaría como órgano judicial de unificación de doctrina, según publica hoy el diario El País.
Más información
- El PSOE propondrá crear agencias tributarias autonómicas
- Michavila equipara las propuestas del PSOE con el plan Ibarretxe
- Aznar: "El PSOE rompe el esqueleto del Estado con sus propuestas"
- Aznar y Aguirre acusan al PSOE de atacar la "columna vertebral" del Estado
- El PSOE se compromete a sanear RTVE en diez años
- El PSOE incluirá en su programa un nuevo modelo de financiación autonómica
- El PSOE apuesta por ampliar el derecho al aborto con una ley de plazos
Los socialistas quieren reducir el atasco que experimenta el Supremo como tercera instancia judicial. Su programa electoral, fija en esta línea que los tribunales superiores de justicia se conviertan en la última instancia procesal en su ámbito territorial. El PSOE propone así para toda España la proposición que en esta línea formuló el nuevo gobierno catalán.
El programa del PSOE precisa que en materia penal deberá reforzarse la organización de los tribunales autonómicos para dar cabida, a través de una sala específica, a la segunda instancia penal en los términos que establece la ley de enjuiciamiento criminal
Los tribunales superiores de justicia, según la información del El País, también desarrollarían en el modelo propuesto por los socialistas una función de casación en todas las ramas del derecho autonómico, y serían competentes para conocer la petición de ejecución de sentencias extranjeras.
ARTÍCULO 152 DE LA CONSTITUCIÓN
El PSOE defiende que esta propuesta queda amparada por el artículo 152 de la constitución, que señala que "un tribunal superior de justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo, culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la comunidad autónoma".
También señala que las "sucesivas instancias procesales, en su caso, se agotarán ante órganos judiciales radicados en el mismo territorio de la comunidad autónoma en que esté el órgano competente en primera instancia". Además de en este artículo, el PSOE sustenta su propuesta en los estatutos de autonomía y en la ley orgánica del poder judicial.
PUBLICIDAD OBLIGATORIA DEL SUELDO DE LOS CONSEJEROS
El programa socialista recoge también la propuesta de obligar a las empresas a hacer públicos los sueldos de los miembros de sus consejos de administración, según recoge en su edición de hoy el diario El Mundo.
Según esta información, el programa del PSOE trataría de ahondar en las reformas legislativas aprobadas por el PP, pero que no ha desarrollado. En concreto, la creación de mecanismos de control para que el consejo no sea el único mecanismo de control de las empresas, dar soluciones a los conflictos de intereses entre accionistas de control y minoritarios, definir la figura del consejero independiente y arbitrar las medidas necesarias para obligar a publicar los sueldos de los consejeros.