Sociedad

El PSOE quiere un Gobierno con igual número de hombres y mujeres

Propone que los senadores sean elegidos coincidiendo con las elecciones autonómicas

El PSOE busca una regeneración democrática. Entre las muchas medidas que quieren sacar adelante, en caso de vencer en las elecciones de marzo de 2004, los socialistas están dispuestos a formar un Gobierno con el mismo número de hombres y de mujeres. Además, incluyen la elección de los senadores coincidiendo con las elecciones autonómicas.

El PSOE quiere establecer la elección directa de alcaldes y someter a los partidos a auditorías externas. En el Parlamento, permitirá las comisiones de investigación propuestas por la oposición y ampliará el régimen de incompatibilidades.

Más información

Además, propone que los senadores sean elegidos coincidiendo con las elecciones autonómicas y que la Cámara Alta nunca quede disuelta. Así mismo, los socialistas tienen previsto crear una Oficina Presupuestaria y aprobar una ley que facilite el libre acceso a la información pública.

El PSOE se compromete también en su proyecto de programa a que los responsables de RTVE y de la Agencia EFE sean elegidos por el Parlamento con mayoría cualificada.

En lo que se refiere a la mujer, los socialistas están dispuestos a formar un Gobierno con el mismo número de hombres y de mujeres, además de buscar las listas electorales paritarias. Las mujeres tendrán prioridad para acceder a los empleos públicos si no están bien representadas, y se crearán planes de acción para las que tengan alguna discapacidad.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo hoy que los socialistas están llamados a hacer una "misión histórica" para España.