Irán busca a los últimos supervivientes tres dias después del terremoto
El primer avión español con ayuda parte a primera hora de esta tarde
Las autoridades iraníes han decidido que ya "no es necesaria" la presencia de los equipos internacionales de emergencia y que por tanto la fase de búsqueda y rescate quedará suspendida a partir de hoy, según informa en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU en un comunicado.
Más información
Fuentes del Gobierno de la provincial iraní de Kerman, principal afectada por el terremoto del viernes, aseguran que la cifra oficial de víctimas alcanza ya los 22.000 muertos. Otras 40.000 personas han resultado heridas. En muchas partes del territorio afectado por el temblor dell viernes se está enterrando ya a las víctimas en fosas comunes por miedo a las epidemias.
Mientras, las autoridades iraníes continúan a la espera de la llegada de más ayuda humanitaria. Solicitan sobre todo alimentos, medicamentos y tiendas de campaña, pero piden que no se envíen más equipos de rescate.
45 AVIONES CON AYUDA HUMANITARIA
Según informa la agencia oficial IRNA, citando a un responsable de la Organización de la Aviación Civil iraní, un total de 45 aviones con ayuda humanitaria extranjera, sobre todo tiendas, medicinas, equipos de rescate y perros, han llegado a Irán desde que ocurrió el terremoto el viernes pasado.
Los aviones que han aterrizado en Irán desde ayer proceden, según este responsable, de Turquía, Grecia, Suiza, Arabia Saudí, Rusia, Azerbaiyán, Austria, Bèlgica, Armenia y Pakistán. Asimismo, se espera la llegada de aviones de Bulgaria, República Checa, Italia, Reino Unido, Alemania, Siria, Estados Unidos (un aparato llegó esta mañana), Eslovaquia, Marruecos, Finlandia, Francia, Argelia, Ucrania, Polonia y Egipto.
Uno de los helicópteros de la Marina iraní que reparte la ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el terremoto se ha estrellado hoy en la región de Bandar Abbas (al sur del país). Han muerto las tres personas que viajaban en el aparato, entre ellos los dos pilotos.
El Ministerio español de Defensa fletó esta tarde un Hércules con ayuda humanitaria para Irán. El avión perteneciente al "ala 31" ha partido de la base aérea militar de Torrejón, a las cinco y media de la tarde, después de un pequeño retraso por las labores de carga del aparato.
En el avión viaja un hospital de campaña -valorado en 90.000 euros y que será entregado a la Media Luna Roja en Kerman-, un representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dos miembros de Protección Civil, dos miembros del SAMUR de Madrid, dos representantes de Cruz Roja, dos miembros del Ejército de Tierra y tres integrantes de la ONG Médicos del Mundo.
20 MILLONES DE DÓLARES PARA IRÁN
Además de este envío, el Gobierno español ha concedido una aportación de 20 millones de dólares para ayudar a la zona afectada por el terremoto, según ha anunciado el ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Rato declaró a EFE que "hace unas horas he tomado contacto con el ministro de Economía iraní, Tahmasb Mazaheri, para además de trasmitirle la solidaridad y preocupación por la situación humana despuès del terremoto, anunciarle que el Gobierno va a aprobar una ayuda de 20 millones de dólares".