Rescatada con vida una niña de seis meses cuatro días después del seísmo
25.000 cadáveres han sido recuperados ya
Bam
Los equipos de salvamento han rescatado con vida a una niña de seis meses de entre los escombros de la casa de su familia en Bam, cuatro días después del terremoto que destruyó más del 70 por ciento de las viviendas de la ciudad. Las autoridades iraníes han informado hoy de que han sido recuperados 25.000 cadáveres.
Según informó hoy la agencia de noticias iraní, IRNA, la niña, identificada como Nasim (aire fresco), fue rescatada durante la noche del domingo al lunes y es la única superviviente de la familia. "Nasim estaba entre los brazos de su madre, que yacía bajo los escombros, y los médicos afirman que está bien", añadió la fuente.
Más información
- Los equipos de rescate en Bam descartan la aparición de más supervivientes
- El terremoto de Irán ya ha costado la vida a 20.000 personas
- Bam, una de las ciudades de la ruta de la seda
- Hallado vivo un joven seis días después del seísmo de Bam
- EEUU permite a sus ciudadanos hacer donaciones para los damnificados por el seísmo
- Rescatada viva una mujer ocho días después del seísmo de Bam
- Un equipo español atiende a un hombre rescatado hoy con vida de los escombros en Bam
- Terremoto de 6,1 grados en el norte de Irán
- "Bomberos sin Fronteras" denuncia problemas para viajar a Irán por la falta de apoyo del Gobierno
- Partidos y ONG's critican la pasividad del Gobierno ante la tragedia de Irán
Los equipos de rescate han decidido proseguir hoy sus labores, en lo que califican de última esperanza de encontrar más supervivientes entre los escombros de miles de edificios derrumbados por el seísmo que azotó Bam el pasado viernes.
Al menos 25.000 cadáveres han sido recuperados de entre los
escombros causados por el terremoto y ya han sido enterrados, según informó hoy la radio estatal iraní, que cita a un responsable de la gobernación de la provincia de Kerman.
EL AYATOLÁ JAMEMEI CONSUELA A LAS VÍCTIMAS
El Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha visitado esta mañana las ruinas de la ciudad iraní de Bam. Allí ha podido constatar la amplitud del desastre provocado por el terremoto de 6,3 grados en la escala Richter que sacudió esta región del sureste de Irán el viernes pasado y cuyas víctimas mortales podrían alcanzar ya la trágica cifra de 30.000.
Alí Jamenei ha tenido palabras de consuelo para las víctimas, que han perdido familiares y casas. "Compartimos su dolor. Los que han muerto son nuestros hijos", ha dicho el ayatolá, quien también se ha comprometido a reconstruir la ciudad "más fuerte que antes".
También se espera hoy la visita del presidente iraní, Mohamed Jatamí, que debería llegar a las 12:00 horas locales (9:30 hora española). Jatamí, según fuentes oficiales, realizará una gira por la región afectada y visitará a los equipos de rescate, incluidos los extranjeros.
Esta madrugada, el gobierno iraní ha anunciado que la búsqueda de supervivientes va a continuar al menos un día más. Los muertos pueden ascender a 30.000. La última cifra oficial dada por el gobierno es de 22.000 muertos, pero según las autoridades de la provincial iraní de Kerman, la más afectada por el terremoto, los fallecidos pueden ser al menos 30.000. Por ahora, al menos 20.500 víctimas han sido enterradas ya. Muchos muertos han ido a parar a fosas comunes para acelerar los enterramientos y evitar las epidemias. El trabajo para enterrar a los muertos va acompañado de las labores de búsqueda. Este fin de semana al menos 1.000 personas han sido rescatas con vida.
El gobierno iraní ha aceptado la ayuda de equipos de rescate extranjeros por primera vez desde la revolución islámica. Eso sí, Teherán ha negado la ayuda de Israel. El gobierno iraní dijo "no" a la ayuda ofrecida por el ejecutivo de Ariel Sharon.
Irán tampoco mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero ha aceptado su ayuda. De hecho, George Bush incluía a Irán dentro del llamado "eje del mal", pero ayer llegó a Kerman el primer avión norteamericano con equipos de rescate y material médico. Según la organización de la aviación civil iraní, al menos 45 aviones con ayuda humanitaria extranjera han llegado a Irán desde que ocurrió el terremoto el viernes pasado.
El portavoz de Exteriores de Irán explica que urgen las tiendas de campaña para acoger a los damnificados.
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031229csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Crónica desde Bam (Georgina Higueras): ?Toda la ciudad está arrasada
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031229csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>