Sociedad

El PSOE apuesta por devolver la cohesión de la España plural y ampliar los derechos sociales de los ciudadanos

Caldera advierte a Rouco de que "no se debe mezclar la religión con los derechos de la gente"

Madrid

Jesús Caldera, coordinador del programa electoral del PSOE, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER que documento marco es un texto abierto en el que han trabajado más de mil personas. Los socialistas han intentado hacer un proyecto de fondo con tres grandes objetivos: que España esté en el centro de la dirección política europea de la que "nos ha alejado Aznar", volver a mantener la cohesión de la España plural y ampliar los derechos sociales de los ciudadanos.

Más información

Estos son, según Jesús Caldera, los tres grandes objetivos que el PSOE ha desarrollado en su programa de cara a las elecciones legislativas de marzo de 2004. Un "documento marco" en el que se incluyen las principales propuestas en materia de educación, sanidad o vivienda. También se incluyen algunas propuestas económicas, como la reforma del sistema tributario manteniendo la presión fiscal.

El portavoz parlamentario del PSOE ha advertido además al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, de que "no se debe mezclar la religión con los derechos de la gente". El dirigente socialista hizo esta afirmación en relación con las palabras pronunciadas ayer por el cardenal contra la equiparación del matrimonio tradicional con "uniones de todo tipo", entre ellas las de parejas homosexuales. Según Rouco, esta política podría incluso provocar la quiebra de la Seguridad Social.

En referencia al cardenal Rouco, Caldera declaró a la Ser que "está mal orientado en relación con los derechos civiles. El derecho al matrimonio, a la unión de personas con una misma orientación sexual, de homosexuales, no tiene por què afectar en absoluto al règimen de la Seguridad Social".

"Las pensiones de viudedad recuerdo que son pensiones contributivas, dependen de la contribución que ha hecho la persona que ha aportado a la Seguridad Social. Y por otra parte, por fortuna, en España no hay ninguna persona que al llegar a la edad de jubilación se quede sin recursos; es decir, siempre hay una garantía de una pensión no contributiva para aquèl que, por las razones que fueran, no hubiera podido contribuir al sistema. Por lo tanto, el gasto es inexistente", dijo Caldera.

En opinión del diputado socialista, "es una cuestión de derechos civiles y es una cuestión donde no se debe mezclar la religión con los derechos de la gente. Creemos que la sociedad española tiene la madurez suficiente para aceptar que las personas de una misma orientación sexual puedan formar un proyecto de vida en común y ser reconocido como tal".

Caldera resume los objetivos del proyecto socialista: "Que España vuelva a estar en el centro de la dirección de la UE, volver a la España plural y ampliar los derechos sociales"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031229csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jesús Caldera presentó en 'Hoy por Hoy' el programa del PSOE para las elecciones de marzo

11:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031229csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00