Internacional

El Pentágono retira uno de los contratos de Halliburton en Irak

La compañía que dirigió el vicepresidente Cheney cobró un sobreprecio a la Administración Bush por el petróleo

El Departamento de Defensa estadounidense ha puesto fin a un contrato de suministro de gasolina en Irak con la compañía Halliburton, dedicada a servicios petroleros, y ha decidido confiar la tarea de convocar un concurso público a una agencia perteneciente al propio Pentágono, según ha informado hoy el Departamento en un comunicado.

Esta decisión se produce después de semanas de críticas vertidas por agencias federales encargadas de auditar cuentas y por la oposición demócrata, que acusan al grupo tejano de haber cobrado un sobreprecio al Pentágono por los suministros de gasolina a Irak.

Más información

El Departamento que dirige Donald Rumsfeld fue criticado también por adjudicar el contrato a Halliburton sin haber convocado un concurso, especialmente dado que hasta el año 2000 el presidente de la empresa fue el actual vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

No obstante, responsables del Pentágono han afirmado a varios medios estadounidenses que la decisión lleva meses discutiéndose y que no tiene ninguna relación con las acusaciones de sobrefacturación contra KBR, la filial de Halliburton encargada del contrato. La sobrefacturación asciende a al menos 61 millones de dólares.

LA SUSTITUTA DE HALLIBURTON

A partir de ahora será una agencia del Departamento de Defensa, el Centro de Apoyo de Energía para la Defensa (DESC, en sus siglas en inglés), que ya suministra gasolina, queroseno y butano a las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak, la encargada de colaborar con el Ministerio de Petróleo iraquí para convocar concursos con el fin de seleccionar a empresas privadas para este suministro.

"El DESC se esforzará en organizar lo antes posible los concursos públicos para suministro de carburante y de gas natural (a la población iraquí)", afirmó el director de esta agencia, Richard Connelly.