Tensión en el PP por la crisis del partido en Madrid y Valencia
Madrid
Según publica hoy ABC, Mariano Rajoy no ha logrado calmar los desencuentros entre algunos miembros su partido por enfrentamientos personales en las comunidades de Madrid y Valencia.
El Partido Popular vive cierta tensión interna debido a los desencuentros, por un lado entre el presidente valenciano, Francisco Camps, y el ministro Eduardo Zaplana y, por otro, entre Alberto Ruiz Gallardón y el ministro Rodrigo Rato.
Más información
- Ana Mato reconoce alguna "contradicción" en el PP pero asegura que es el partido más cohesionado
- Aguirre y Gallardón se enfrentan de nuevo
- Aguirre aplaza la comida a la que Gallardón no podía acudir
- Gallardón no asiste a la toma de posesión del nuevo gobierno de Aguirre "por no haber sido invitado"
- Aguirre pidió a Gallardón que no hablara en su toma de posesión
- Rajoy telefoneó a Gallardón para zanjar la polémica sobre la subida de impuestos en Madrid
Mariano Rajoy intenta calmar los ánimos, pero de momento, según ABC, sin resultados. Hace unas semanas se reunió en un hotel madrileño con Camps y Zaplana, pero salió de allí más preocupado que antes de entrar. Según el diario, Camps le dijo que se sentía acosado por el anterior líder del partido en Valencia y Zaplana llegó a afirmar, en referencia a Camps, que se había equivocado de sucesor.
En Madrid las cosas no están mucho mejor. Desde las elecciones de mayo, Rodrigo Rato, hombre fuerte del partido en la capital, está cada vez más lejos del alcalde Ruiz Gallardón. Le recrimina no dar la cara por los populares cuando la traición de Tamayo y Sáez y no arropar en todo el escándalo a Romero de Tejada, secretario general del PP en Madrid, un hombre muy cercano a Rato.
Según ABC, Gallardón prefirió pasar por todo aquello sin mojarse mucho y Rato aprovechó la primera oportunidad, la anunciada subida de impuestos del nuevo alcalde, para lanzar su ofensiva.
Para terminar de enrarecer el ambiente, dice el diario que Esperanza Aguirre, la presidenta de la comunidad, dice que el alcalde Gallardón sigue defendiendo tesis fiscales socialdemócratas.
En medio de esta crisis interna, todos los ojos están puestos en la persona que Rajoy elija como "numero dos" en Madrid de cara a las elecciones de marzo. Ahí puede estar el auténtico control del partido.