Buscan en tierra restos del objeto que ayer iluminó el cielo entre Galicia y Valencia
El CSIC cree que hay pocas posibilidades de encontrar restos pero buscará en Cuenca
Madrid
Expertos del Consejo General de Investigaciones Científicas (CSIC) examinarán hoy martes una zona acordonada por la Guardia Civil en Minglanilla (Cuenca), para estudiar posibles restos del meteorito que estalló sobre la Península. La búsqueda entre León y Palencia, donde al parecer se produjo un impacto, ha resultado infructuosa.
El CSIC aseguró que las probabilidades de encontrar fragmentos del bólido "son muy escasas". No obstante, el CSIC está a la espera de que aparezca alguna muestra para poder determinar su composición y su origen.
Más información
Concretamente, hoy martes, hasta la zona acordonada en Minglanilla (Cuenca), se desplazarán miembros del equipo del geólogo Jesús Martínez-Frías, responsable del Laboratorio de Certificación e Identificación de Meteoritos del Centro de Astrobiología.
En esta localidad se han encontrado pequeños agujeros -de unos treinta centímetros de diámetr. La Subdelegación del Gobierno en Cuenca alertó al CSIC ante la posibilidad de que el fuego guardara relación con el meteorito.
La Guardia Civil ha confirmado el impacto de un trozo de meteorito en el límite de las provincias de León y Palencia, y en Castellón fueron movilizados los Bomberos ante el aviso de la caída de un objeto incandescente, sin que por el momento se haya informado de que el fenómeno lumínico, acompañado de un gran ruido, haya causado daños personales o materiales.
CONTINÚA LA BÚSQUEDA
La búsqueda del fragmento de meteorito, que al parecer cayó en el límite de las provincias de León y de Palencia, se ha intensificado con un helicóptero. A las 10.00 de esta mañana partía de la Base Aérea leonesa de la Virgen del Camino para sumarse a las tareas de localización de los posibles restos del meteorito.
En torno a una treintena de agentes del Instituto Armado prosiguieron durante toda la noche labores de búsqueda en el este de la provincia de León y el noroeste de la de Palencia, especialmente, entre la localidad leonesa de Renedo de Valderaduey y la palentina de Guardo.
En esta franja geográfica, de unos veinticinco kilómetros de longitud, los vecinos alertaron ayer por la tarde a la Guardia Civil y el servicio de atención telefónica del 112 de la presencia de una "gran bola de fuego que dejaba una estela plateada" y que, posteriormente, originó una fuerte explosión seguida de un temblor de tierra.
"UNA FUERTE EXPLOSIÓN"
Fuentes vecinales afirman que esta circunstancia pudo sentirse en la localidad de Renedo de Valderaduey, "donde se movieron los cristales, las puertas y la tierra unos minutos después de haberse escuchado una fuerte explosión".
La Guardia Civil estudia la posibilidad de que este último sonido pudiera estar relacionado con la velocidad a la que el meteorito surcó el cielo, por encima de la barrera del sonido, si bien el hecho de que en un radio de unos cincuenta kilómetros a la redonda se registrase un temblor de tierra hace pensar que cayó a tierra, en un lugar que todavía no se ha localizado.
UN "BÓLIDO" DE ENTRE 50 Y 100 TONELADAS
Las primeras voces de aviso sobre la caída de "bolas de fuego" en territorio español se dieron en Santiago de Compostela. Las pudieron ver los espectadores que asistían al partido de Segunda B que disputaban en el estadio San Lázaro, el Compostela y el San Sebastián de los Reyes. Entre ellos se encontraba José Angel Docobo, responsable del Observatorio Astronómico "Ramón María Aller", de la Universidad de Santiago.
Docobo ha explicado en la SER que a las 17.47 horas se avistó una bola de luz que bajaba con una inclinación de aproximadamente 30 grados sobre el horizonte y una deflagración que, aparentemente estaba bastante cerca del suelo, en dirección Este, y comentó que se trataba de un "bólido" (meteorito) que podría tener una masa de entre 50 y 100 toneladas de peso. "Un bólido, una enorme piedra cósmica que se movía en torno al Sol" y que en su camino "se encontró con la Tierra, y con el rozamiento se fragmentó, provocando el efecto que se pudo ver", señaló Docobo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Bolas de fuego" sobre Santiago
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Un resplandor muy fuerte" en Palencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un conductor en Lérida asegura que el objeto era "como un pequeño sol en la distancia"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos con Manuel Toharia sobre el meteorito que ayer iluminó el cielo de la península




