El CSIC descarta que los cráteres de Cuenca se deban al meteorito
Los expertos han investigado el extraño incendio que se produjo el domingo en Minglanilla
Los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han determinado que los cráteres hallados en la localidad conquense de Minglanilla no tienen relación con el impacto del meteorito que sembró el domingo de bolas de fuego el cielo de la Península.
Los resultados de la inspección del terreno "indican que no existe relación con los materiales, estructuras y efectos asociados con impactos de tipo meteorítico", ha añadido la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. La investigación se ha desarrollado después de que en la tarde del domingo se originara un incendio en extrañas circunstancias en el paraje La Vaqueriza, en Minglanilla.
Más información
Varias personas aseguraron que habían visto caer "bolas de fuego" que habían sobrevolado el espacio aéreo español y habían sido avistadas por cientos de personas en varias provincias. Por este motivo, la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca decidió hacer una inspección minuciosa de la zona, en la que fueron descubiertos una serie de cráteres de pequeño tamaño dentro del perímetro del incendio, en el que ardieron unas tres hectáreas de matorral y monte bajo.
Finalmente, y tras mantener la zona acordonada, los expertos dirigidos por el responsable del Laboratorio de Certificación e Identificación de Meteoritos del Centro de Astrobiología, Jesús Martínez-Frías, han dictaminado que no hay indicios de impacto meteorítico.
SIGUE LA BÚSQUEDA
Los propios expertos del CSIC reconocen que no hay muchas esperanzas de encontrar restos del objeto y que no se puede hablar de la caída de un meteorito hasta que no existan restos que verifiquen la naturaleza extraterrestre. No obstante, el hecho de que se haya descartado que los restos de Minglanilla pertenezcan al meteorito no implica que se paralicen las investigaciones en otras zonas de la Península, aunque los expertos reiteran que la probabilidad de encontrar fragmentos es escasa.
Una opinión que también comparte Rafael Bachiller, director del observatorio astronómico nacional, que anoche fue entrevistado en el informativo Hora 25 de la Cadena SER. Aún así, Bachiller reconoce que todo apunta a que sea un meteorito y destaca el valor que puede tener encontrar uno de sus fragmentos por la valiosa información que se puede obtener de su estudio. El encargado de analizar las muestras que se puedan encontrar será el Centro de Astrobiología.
Por el momento, los vecinos de Renedo de Valdera - Duey (León), van a seguir buscando los restos del objeto en una superficie de veinte mil hectáreas próximas a su pueblo.




