Sociedad

Trabajo propone máxima sanción a Repsol por el incendio de Puertollano

Dos multas de 600.000 euros cada una

Madrid

La Inspección de Trabajo ha propuesto dos sanciones, con la máxima cuantía que establece la ley, a Repsol YPF por sendas infracciones "muy graves" en torno al accidente ocurrido el pasado 14 de agosto en la refinería de Puertollano que provocó la muerte de nueve trabajadores.

Fuentes de la administración laboral han explicado que la cuantía que propone la Inspección de Trabajo, cuya acta ha sido notificada a la empresa y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre otros, es de 601.012 euros para cada sanción, por presuntos incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Más información

Tras la resolución de la Inspección de Trabajo, la empresa cuenta con un plazo de quince días para presentar alegaciones y después deberá ser el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el organismo que adopte la decisión final sobre las sanciones propuestas.

No obstante, las citadas fuentes explicaron que este expediente administrativo sancionador quedará previsiblemente en suspenso debido a la apertura de un procedimiento penal por parte del Juzgado de Instrucción de Puertollano (Ciudad Real).

De este modo, la Junta de Comunidades como autoridad laboral no se podrá pronunciar sobre las sanciones hasta que la administración de Justicia determine si los hechos ocurridos el 14 de agosto en la planta de Repsol Puertollano son constitutivos de delito.