Palacio hablará con autoridades de EEUU sobre las nuevas medidas de seguridad
Mantendrá encuentros con Ridge, Rice y Powell
Washington
La ministra española de Exteriores viaja hoy a EEUU, donde en los próximos días se va a reunir con su homólogo norteamericano, Colin Powell, y con el jefe de la lucha antiterrorista, Tom Ridge. Ana Palacio abordará en estos encuentros el fichaje policial de casi todos los extranjeros que entran por puertos o aeropuertos norteamericanos, así como la solicitud estadounidense de introducir policías en algunos vuelos españoles con destino a este país.
Más información
La ministra de Asuntos Exteriores llega hoy a Nueva York, donde tiene previsto asistir a una cena organizada por el Comité Judío Americano antes de desplazarse el miércoles a Washington, donde se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.
El jueves día 8 está previsto un encuentro con el Secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, con quien el principal asunto a tratar será el reforzamiento de las medidas de seguridad aérea que la Administración norteamericana ha adoptado ante el temor de una nueva ola de atentados terroristas.
Ayer se pusieron en marcha nuevas medidas de control en los aeropuertos norteamericanos consistentes en fichar, con fotos y huellas dactilares electrónicas, a los extranjeros que lleguen al país, una medida que no afecta a los ciudadanos de los miembros de la UE.
ENCUENTRO CON POWELL Y RICE
La jefa de la diplomacia española repasará el miércoles, durante un almuerzo en Washington, los principales asuntos de la agenda internacional con su homólogo norteamericano, Colin Powell. Entre los asuntos que figuran en la agenda de la reunión figuran el proceso de reconstrucción en Irak, la situación en Oriente Próximo o la relación con Irán.
Washington levantó temporalmente las sanciones que pesaban contra el régimen de Teherán, para facilitar el envío de ayuda humanitaria al país tras el terremoto que asoló la ciudad de Bam, y se mostró incluso dispuesto a iniciar un diálogo con el país, hasta hace poco incluido en el llamado 'eje del mal' formado por Corea del Norte e Irak.




