Barajas desactiva el plan contra la niebla tras una mañana caótica
A la niebla se sumó la huelga de los controladores aéreos italianos
Barajas ha desactivado a primera hora de la tarde el plan especial contra la niebla; sin embargo, son muchos los vuelos que mantienen los retrasos acumulados durante la mañana. A ello se ha unido la huelga de controladores aéreos en Italia. Iberia se ha visto obligada a cancelar nueve vuelos con el país trasalpino y Alitalia otros siete.
La huelga de controladores aéreos en Italia está provocando el caos en el tráfico aéreo de aquel país y sus efectos empiezan a notarse en España. La compañía de bandera Alitalia y a otras operadoras nacionales e internacionales han suspendido centenares de vuelos con salida y llegada a los aeropuertos italianos.
Más información
Son siete en el caso de Alitalia y nueve en el de Iberia. Siete de ellas por la huelga de controladores y dos más con Venecia por la huelga de los trabajadortes de tierra de este aeropuerto.
Pero a este problema, que viene de fuera, se suma el de la niebla en nuestro país. Los bancos de niebla han afectado a los vuelos en el aeropuerto de Barajas durante toda la mañana; ha habido al menos 9 rutas canceladas, cuatro vuelos desviados y retrasos generalizados, según fuentes de AENA y de las compañías aéreas.
Varios vuelos dirigidos a Barajas han tenido que ser desviados. Dos de Delta Airlines, y sendos vuelos de Avianza y US Air, dirigidos a Barcelona y Valencia.
Además, Spanair informa de que ha tenido que cancelar seis rutas, entre Palma de Mallorca y Madrid, y el resto entre Barcelona y Madrid, en ambos sentidos.
En el aeropuerto de Barajas aseguran que el sistema operativo con que cuentan en caso de niebla es el más moderno del mundo y que hay que atribuir a los aparatos el hecho de que no puedan tomar tierra en Madrid.
Alitalia canceló 334 vuelos (166 nacionales, 162 internacionales y 6 intercontinentales), cerca de la mitad del total, y modificó los horarios de otros 72, por lo que globalmente se vieron afectados unos 22.000 pasajeros.
También suspendieron conexiones Meridiana (20), Air One (50) y otras compañías europeas, como la española Iberia, que tuvo que cancelar siete vuelos.




