Internacional | Actualidad

Blair admite que es posible que no aparezcan las armas en Irak

El primer ministro británico asegura que no se esconderá tras conocerse las conclusiones de lord Hutton

El primer ministro británico, Tony Blair, admitió hoy que es posible que las armas de destrucción masiva que justificaron la guerra de Irak no se encuentren nunca. "En un país que es el doble de grande que Reino Unido, podría no ser sorprendente que no se encuentre dónde está escondido este material", dijo en una entrevista con la BBC.

Más información

"Buscábamos a Sadam Husein, un individuo siempre en movimiento y sobre el cual teníamos informaciones plausibles... y sin embargo tardamos seis meses en encontrarle", recordó. Sin embargo, afirmó que "no se puede decir en este momento" que Londres y Washington estuviesen equivocados sobre la amenaza que representaban las supuestas armas iraquíes.

"Lo que se puede decir es que recibimos informaciones sobre los programas de Sadam y sobre sus armas, y que actuamos en consecuencia", dijo, aañadiendo: "La respuesta es que no lo sé".

DAR LA CARA EN EL CASO KELLY

Por otro lado, el primer ministro aseguró que no tiene "intención de esconderse" cuando se hagan públicas las conclusiones de la investigación judicial sobre la muerte del científico David Kelly. Este experto en armamento murió, aparentemente por suicidio, el pasado mes de julio, después de que fuentes del Gobierno británico le señalasen como principal fuente de una información de la BBC que acusaba al Gobierno de exagerar la amenaza del armamento iraquí.

El juez Lord Hutton desvelará en las próximas semanas las conclusiones de su investigación y la oposición conservadora ha exigido a Tony Blair que participe en el debate parlamentario que tendrá lugar a continuación, algo sobre lo que el 'premier' no ha tomado aún una decisión. "Pero le aseguro que no tengo intención de esconderme de todo esto", añadió. Preguntado sobre si se mantiene firme al principio de que un ministro debería dimitir si se encuentra que ha mentido, Blair afirmó: "Por supuesto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00