Aparecen en Irak obuses que podrían contener agentes químicos
Soldados daneses encuentran armamento enterrado procedente de la guerra contra Irán que podría contener gas mostaza
Las fuerzas danesas en Irak analizan una sustancia misteriosa que escapa de un obús de mortero encontrado por soldados de este contingente. Según un oficial estadounidense, en la investigación se maneja la hipótesis de que el obús contenga un agente químico.
El general Mark Kimmitt, director adjunto de operaciones de la coalición, precisó que 40 obuses de 120 milímetros metidos en fundas de plástico y de los que salía un misterioso líquido fueron encontrados cerca de la ciudad de Basora.
Más información
- La OTAN podría asumir la responsabilidad militar en Irak a mediados de año
- Blair admite que es posible que no aparezcan las armas en Irak
- EEUU retira de Irak a 400 técnicos porque ya no espera hallar armas de destrucción masiva
- Bush llegó a la Casa Blanca con el objetivo de derrocar a Sadam
- Sadam Husein niega que dirigiera la resistencia contra EEUU
"La coalición realiza pruebas preliminares para ver si los obuses contiene un producto que causa ampollas", añadió. El general Kimmitt indicó que estos obuses, que han aparecido enterrados, pertenecen a la época de la guerra entre Irak e Irán, entre 1980 y 1988.
Las fuentes militares danesas han advertido, no obstante, de que no podrán confirmar de que tipo de sustancia se trata hasta que concluyan todas las investigaciones y pruebas químicas, por lo que el resultado definitivo no se conocerá antes de dos días.
Los gases supuestamente encontrados en los obuses iraquíes, entre ellos gas mostaza, fue utilizado por el régimen de Sadam Husein contra los iraníes durante la guerra que enfrentó a los dos países entre 1980 y 1988. El ex dictador iraquí ha reiterado en varias ocasiones que se habían destruido todas las existencias de estos compuestos. Los expertos, sin embargo, advierten de que el gas mostaza puede permanecer en el suelo durante décadas.