Economía y negocios | Actualidad

Adecco cae en la Bolsa suiza por dudas sobre su contabilidad

La empresa suiza de selección de personal reconoce que existen ciertas irregularidades

Zurich

La mayor empresa mundial de trabajo temporal, la suiza Adecco, ha reconocido que existen irregularidades en sus cuentas en EEUU -país en el que realiza un 25% de su negocio-, lo que ha obligado a retrasar la publicación de las cuentas de 2003 y provocado la caída de la valoración de sus acciones en la bolsa de Zurich.

La valoración bursátil de Addeco ha caído esta mañana hasta un 48 por ciento, probablemente porque los inversores han relacionado el anuncio hecho por la compañía con recientes escándalos contables, como los de Parmalat, Enron o Ahold.

Más información

El retraso en el cierre de sus cuentas anuales de 2003 ha sido anunciado por Adecco en un breve comunicado de 14 líneas, que añadía que razones legales le impedían dar más detalles sobre este tema. "La razón del retraso en la finalización de la auditoria incluyen la identificación de debilidades materiales en los controles internos de la compañía en Norte Aérica" afirma la empresa suiza.

Addeco también hace referencia en este comunicado a "cuestiones de contabilidad, control y conformidad en las operaciones de "ciertos países". La empresa ha encargado a un asesor independiente, cuya identidad no se ha facilitado, que dirija la investigación.

EEUU, UNA CUARTA PARTE DEL NEGOCIO DE ADECCO

Adecco tenía previsto publicar sus resultados el próximo 4 de febrero, pero el grupo confiesa no poder prever de momento cuándo podrá llevar a cabo una auditoría de sus cuentas.

El mercado estadounidense representa aproximadamente una cuarta parte de las facturación del grupo Adecco que en total en 2002 ascendió a 25.000 millones de francos (16.000 millones de dólares).

GRAN INCERTIDUMBRE

Un analista de la firma de inversiones suiza Dynacapital ha señalado que el comunicado del grupo ha sembrado gran incertidumbre en los mercados y ha provocado "una reacción de pánico" ante el temor de que pueda tratarse de un caso parecido a los escándalos de aparente manipulación contable de las empresas estadounidense Enron o la italiana Parmalat.

"Siempre que pasa algo como esto hay un temor que corre por los mercados a que sólo sea la punta del iceberg", Hha comentado Nigel Cobby, de JP Morgan.

Adecco Iberia, filial de la multinacional suiza, la mayor empresa de trabajo temporal del mundo, ha querido lanzar hoy un mensaje de tranquilidad a sus clientes en España, asegurando que no está afectada por los problemas contables en su hermana norteamericana.

La empresa insiste en la "normalidad" de la actividad de la compañía en España, donde Adecco intermedia trabajo a 35.000 personas cada día en 18.000 empresas clientes. Además, también se mantiene el ritmo habitual de trabajo en la Fundación Adecco, encargada de realizar diversas colaboraciones de carácter social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00