Sociedad | Actualidad

Imaz fija el plan Ibarretxe como principal tarea de su mandato

Aboga por estrechar lazos entre nacionalistas y una nación de todos los que viven en el País Vasco

Bilbao

El nuevo presidente del PNV apostó hoy, en su primer discurso tras asumir el cargo que ha ocupado durante 23 años Xabier Arzalluz, por "fortalecer la relación con los partidos nacionalistas del conjunto de las nacionalidades del Estado". Imaz resalta el objetivo del PNV es construir una "nación vasca" que esté compuesta "por todos los que aquí vivimos, independientemente de que hayamos nacido en Bilbao, Etxegarate, en el Valle de la Serena o en Senegal".

Más información

En el acto celebrado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Imaz subrayó que "una estrategia común [de los partidos nacionalistas] es necesaria para avanzar en el reconocimiento a los pueblos y naciones del Estado español y el respeto a la voluntad de sus ciudadanos".

Agrega el nuevo presidente del PNV que se trataría de "un eje abierto a otras colaboraciones a partir del mismo y un espacio construido a favor de un proyecto, no contra nadie, y desde el respeto a la pluralidad de la sociedad y la legitimidad del resto de fuerzas políticas".

EL PLAN IBARRETXE, PRINCIPAL TAREA DEL PNV

Imaz también ha defendido la propuesta de Juan José Ibarretxe, que "será en los próximos tiempos la principal tarea de nuestro partido: estar en la primera línea del impulso político y social de la propuesta, trabajar para que el debate libre y democrático se haga realidad". "Nosotros queremos hablar con todos", asegura, "porque esta Euskadi la tenemos que construir entre todos, nacionalistas y no nacionalistas, independentistas, soberanistas, autonomistas y centralistas. Nadie nos sobra".

En este marco, recalcó, es necesaria la desaparición de ETA, que "no puede estar sujeta a chantajes, a tutelas armadas, ni a renuncia para nadie de su propio camino político y de su propio proyecto, ni a la abstracción de la pluralidad de la sociedad vasca, ni a la negación del derecho legítimo que tienen todas las formaciones a representar también al Pueblo Vasco, desde la legitimidad que les dan sus votos".

Imaz cerró su discurso con una referencia al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa. "A algunos, como a Juan Mari, les amenazan por los dos lados", explicó, para resaltar que Atutxa "está defendiendo algo que para este partido y este país es consustancial: las instituciones vascas, las instituciones democráticas surgidas de la soberanía popular".

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00