Competencia sigue sin saber por qué subieron tanto las hortalizas
Defensa de la Competencia no ve responsabilidad en la cadena de distribución
Madrid
Según las conclusiones preliminares presentadas esta mañana, el Servicio de Defensa de la Competencia no se señala ninguna responsabilidad en la cadena de distribución de los alimentos frescos, aunque lo único claro es que durante el verano hubo una ola de calor inesperada. Esa investigación se ha centrado en la evolución de los precios de seis frutas y hortalizas, y sus responsables esperaban los datos del IPC de diciembre para acabar de decidir.
Más información
El Servicio de Defensa de la Competencia ha decidido seguir con su investigación sobre los precios de los alimentos frescos, y no remitir el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, el órgano que tiene la última palabra sobre las posibles sanciones.
El dictamen no descarta que la subida se debiera a factores puntuales, en concreto a la ola de calor, y no a prácticas abusivas en los márgenes comerciales de esos productos frescos. Ante las dificultades para detectar posibles pactos de precio, el Servicio de Defensa de la Competencia pide más tiempo para cerrar su investigación.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, continuará con su investigación sin elevar el expediente al Tribunal, y podrá agotar el tiempo que todavía le queda del año con que cuenta para elaborar sus informes.